El mundo en general está evolucionando a pasos agigantados, sobre todo en el plano tecnológico; tal como hemos escrito previamente, en la industria logística hay que mantenerse vigente en todos los aspectos, buscando siempre la adaptabilidad integral.

La adaptabilidad a los cambios tecnológicos tiene que darse de manera rutinaria, debido a que las innovaciones se pueden dar de un momento a otro. Es indispensable estar informados sobre las tendencias,  ya que si no le seguimos la pista a los cambios es muy probable que no estemos 100% actualizados.

ecommerce-y-la-industria-logistica.jpg

E-commerce: un nuevo factor en logística

El internet vino a revolucionar la forma de vivir del mundo entero, logrando cambiar inclusive los hábitos de vida de las personas al integrar nuevas actividades. Uno de los aspectos de la vida que vino a modificar es la forma de comprar, pasando de la manera tradicional de ir a una tienda a buscar lo que se requiere a estar sentado en la comodidad del hogar u oficina, hacer un par de clicks, llenar unos formularios y  realizar nuestra compra en cuestión de minutos.

El llamado e-commerce replanteó la forma de hacer las compras, consiguiendo la inmediatez en los procesos, acortando cada vez más los tiempos de entrega al usuario final. El gigante del ramo, Amazon, avanza tan rápido que inclusive puede entregar el producto el mismo día de la compra, lo cual nos da un parámetro del nivel de avance que existe.

Con lo anterior, es normal que en la industria logística este nuevo factor traiga consigo implementaciones tecnológicas e inmediatez en sus entregas.

El e-commerce ofrece múltiples oportunidades de negocios, además de diversas ventajas como:

  • Multicanal de distribución
  • Picking
  • Externalización
  • Control
  • Reducción de costos

 

Si deseas conocer más sobre las ventajas y puntos claves de logística, te invito a dar click aquí.

Muchas de las empresas digitales basan su operaciones en tres modalidades: operaciones combinadas en una misma instalación, instalaciones compartidas e instalaciones dedicadas por segmentos de producto, esto con el fin de utilizar de manera eficiente la cadena de suministro. Los principales representantes del e-commerce distribuyen sus pedidos a través de varias instalaciones para gestionar además de cumplir los tiempos requeridos. 

Existen varios retos para poder cumplir los tiempos de entrega, siendo uno de lo más importantes la cercanía de las ubicaciones con los puntos importantes de un estado, además de contar con una buena interconectividad de los centros de almacenaje para facilitar todo el proceso de envío.

Otro de los retos que hay que seguir de cerca es enfrentar la inmediatez de la última milla, que es la parte más complicada del proceso ya que tiene contacto directamente con el cliente. En este caso de no cumplirse los tiempos estipulados se produce la insatisfacción del cliente, además de arruinar el trabajo realizado previamente. 

Hay que recordar que esto es tan sólo el inicio del futuro, conforme vaya evolucionando el comercio electrónico, las reglas del juego cambiarán y la cadena de suministros jugará un papel importante en ella.

Si requieres mayor información, puedes contactar a un ejecutivo , quien te apoyará a buscar soluciones a las necesidades en el ramo logístico.

{{cta(‘078136bd-ea00-4728-b2ec-a5690bddee1f’,’justifycenter’)}}