Al entrar en el último cuarto del año comenzamos con reflexiones y conclusiones acerca del comportamiento de la economía, en cuanto al e-commerce hemos visto una aceleración sin precedentes, durante el 2020 y 2021 ésta modalidad de comercio en México creció un 81% en comparación con el 2019. En cifras totales de venta se alcanzó un monto de $316 mil millones de pesos, lo que representa el 9% del total del retail.

En un solo día un usuario de smartphone traza la línea ideal de compra en línea; por la mañana busca productos a la venta según sus intereses, por la tarde valora y perfila sus opciones, finalmente por la noche convierte efectuando una compra.

Estos indicadores nos hacen reflexionar acerca de las áreas de oportunidad de mejora, y que en muchos casos no solo es inversión económica, sino implementación de procesos orientados a eficientar otros procesos ya existentes.

¿En qué estrategias podrías poner atención e invertir?

Marketplace, evalúa la viabilidad de entrar en ello, la primera pregunta que debes plantearte es, si estás dispuesto a pagar la comisión que cobra la empresa que administra el Marketplace

  • ¿El margen de ganancia supera el costo del producto sumado al costo de la comisión?
  • ¿El aumento esperado en el volumen de ventas compensará la reducción en el margen de beneficio?
  • ¿El Marketplace impulsará tus ventas, pero castigar tu rentabilidad?

Como adicional a la comisión, considera que el Marketplace también tiene un plazo para transferir los ingresos de las ventas, este plazo varía de 2 a 45 días contados a partir de la entrega de un pedido.

Considera estos factores y haz un análisis de viabilidad financiera antes de decidir si vale la pena invertir en el Marketplace.

Omnicanalidad, cómo sabemos es la posibilidad de vender productos en muchos canales y plataformas a la vez, pero ofreciendo una experiencia de compra uniforme en todas partes; un enfoque más profundo es entender que se refiere a la relación y el conocimiento de nuestro cliente ideal en una visión 360 grados para poder atenderle y ofrecerle lo que necesita en modo de atención casi infinita.

¿Por qué la omnicanalidad es fundamental? El usuario cada vez maneja un mayor número de canales y los consulta de forma simultánea cuando realiza sus compras por medios digitales (e incluso cuando visitan tiendas físicas). Según Harvard Business Review, el 73% de los consumidores realiza sus compras combinando varios canales. También han proliferado los ROBO (Research Online, Buy Offline): consumidores que hacen consultas online pero compran en tienda física.

Entonces una estrategia de marketing omnicanal exitosa puede ayudar a una empresa a obtener importantes beneficios como:

  • Aumentar la fidelidad de los clientes
  • Mejorar el recuerdo de la marca
  • Aumento de ingresos

Fullfilment, es uno de estos procesos importantes en el e-commerce ya que básicamente es el término que se utiliza para definir el proceso de recepción, empaquetado y envió de mercancías.

En este sentido las empresas que venden en línea tienen la opción de externalizar el proceso de Fulfillment y distribución o crear un departamento interno que se encargue de este proceso. Hay también empresas de Fulfillment que ofrecen soluciones completas que se encargan de recoger los productos del almacén, embalar, entregar a los transportistas y luego enviar una respuesta automatizada por correo electrónico a sus clientes para notificarles que sus productos se encuentran en tránsito.

Estas empresas también tienen la capacidad de gestionar el procesamiento de tarjetas de crédito, suministrar los niveles de inventario actuales al sitio e-commerce, reordenar los productos, incluso ofrecer servicios de llamadas, gestionar los avisos de envió y las devoluciones; toda una solución integral.

Cuando tu operación crece a pasos acelerados contar con este apoyo tercerizado de logística y distribución puede hacer la diferencia en cuanto a la calificación que al final de la compra te darán tus usuarios asociada a su experiencia de usuario.

Ultima milla, hablemos de como optimizar la distribución de productos durante esta etapa de la compra en línea, este proceso es uno de los más importantes y, sobre todo, de los más costosos para las empresas. Dependiendo de varios factores y características de los procesos, los costos en la logística de última milla pueden abordar entre el 13% hasta el 75% del total de los gastos logísticos.

Si miramos los distintos procesos en la cadena de suministro, la última milla es considerada la etapa más costosa, ineficiente y contaminante, pero a la vez es una de las más vitales para las empresas, y es porque dicha etapa es donde los clientes online tienen un contacto físico y directo con una persona que representa a la marca (el conductor).

A continuación, algunas de las estrategias que deberías perfeccionar, automatizar y/o tercerizar para un exitoso proceso de distribución de última milla:

  1. Uso de tecnologías móviles y en la nube
  2. Gestión de flotas y planificación de rutas
  3. Control y gestión de la última milla
  4. Seguimiento del producto hasta la puerta del cliente
  5. Comunicación con el cliente en tiempo real sobre el estatus de sus pedidos

Como observamos estas estrategias son interdependientes unas de otras; logística, transporte y almacenes en muchos casos basarán su éxito en la implementación de herramientas tecnológicas que sumarán a su expertise y capacidad de gestión.

Tener una visión de una logística integral en tu e-commerce te dará alternativas para mejorar cada etapa de la compra en línea, la selección de proveedores que te apoyarán debe ser bien estructurada, y basada en fortalezas que aporten valor a tus procesos y a tus negocios, en AMERISA LOGISTICS compartimos esa visión, con procesos bien definidos reducimos tiempos y costos, convirtiendo su logística en un proceso simple y eficiente; lo que permite enfocarse en sus clientes mejorando la competitividad en un mercado dinámico y saturado.