A pesar de la incertidumbre económica vivida el año pasado en México, el sector automotriz cerró el 2017 con cifras récord tanto en producción y exportación; lo anterior demuestra cómo el sector está en crecimiento y para éste 2018 la industria espera incrementar esos números, lo cual trae beneficios para todos los involucrados como el sector logístico.

05 LUN PORTADA.jpg 

En el marco del foro “Desarrollo de las Cadenas de Valor en la Industria Automotriz”, organizado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, resaltó que México cuenta con una industria automotriz fuerte, robusta, y enfatizó que México es el séptimo productor mundial de vehículos ligeros, y en 2016 ocupó el lugar número 12 en el total de ventas de automotores en el orbe.

Ante la fortaleza de la industria, las Pymes están incursionando en este sector tan competido, como la empresa poblana Copemsa a través de su marca Zacua. No hay duda que en México hay cabida para las nuevas y mejores tecnologías, es importante apoyar a las empresas mexicanas para que crean y creen en nuestro país.

 

 El sector automotriz y la logística

El incremento en la fabricación de vehículos en el país ha impactado de forma positiva en la logística, por lo cual los puertos tienen que adaptarse y realizar inversiones en infraestructura de carga que les permitan dar una respuesta suficiente y satisfactoria.

Una clara muestra, es el puerto de Lázaro Cárdenas que aumentó 24% el movimiento de carga automotriz durante el mes de enero, esto de acuerdo  a  la Administración Portuaria Integral (API).

Por su parte, Vantec Logistics considera a México uno de los mercados más importantes del continente americano para los servicios de transporte y empaque.

Esta afirmación es respaldada con la llegada de armadoras de autos de lujo a México, que requiere una mayor complejidad en materia de logística y en la cadena de suministro.

“Esto es un reto logístico para la fabricación y más cuando tienes mil asientos disponibles a tu elección”, comentó Karl-Friedich Koch, Vicepresidente de Control de Producción y Logística de la planta de BMW en San Luis Potosí.

 

En otro apartado, Peter Koltai, Director de Logística de Audi México, indicó que la compañía tiene planes de contar con una mayor digitalización en sus procesos productivos, mismos que den paso a lo que ellos mismos llaman una smart factory.

Esta smart factory, que estaría sustentada en una torre de control logística que cuente con una visibilidad total de la cadena de suministro, contaría con procesos automatizados para la alimentación de las autopartes, soluciones robóticas en sus almacenes, dispositivos de detección infrarrojo para camiones y transportes in-plant autónomos.

Como es de esperarse, el 2018 es un año complejo a nivel político y económico a nivel nacional, sin embargo, esto no detendrá a la industria automotriz que con todo lo anterior, demuestra la fortaleza que tiene ante un mercado que demanda sus productos.

 

Para lograr el cometido del incremento en los números del año pasado, el sector requiere de un aliado logístico que pueda proveer de soluciones no solo de transportación sino soluciones integrales que abarquen cualquier necesidad que requiera, siendo Amerisa Logistics una empresa que le ayudará a cumplir sus objetivos empresariales en términos logísticos.

{{cta(‘078136bd-ea00-4728-b2ec-a5690bddee1f’)}}