Por sus estándares de calidad y salud, la distribución de medicamentos es un complejo y desafiante proceso para la distribución y logística internacional e importación de productos. Resumimos algunas de las mejores prácticas para elegir un proveedor de logística tercerizada (3PL) para el transporte y almacenaje de estos insumos dentro de la red logística en México.

Los desafíos en la distribución de medicamentos en México

Como en el resto del mundo, las tendencias del mercado farmacéutico mexicano muestran cambios significativos. De acuerdo al portal Manufactura, varios actores de la industria han disminuido sus costos de distribución y logística por:

  • La llegada de farmacias que se surten directamente del proveedor.
  • El crecimiento del consumo de genéricos.
  • La existencia de menos laboratorios..

Inbound Logistics explica que la distribución internacional de estos productos perecibles tienen riesgos cada vez más altos. En aquellos mercados globales, estos se incrementan por los problemas de infraestructura como:

  • Falta de controles de temperatura.
  • Pocas alternativas de transporte.
  • Reducidas capacidades de manejo de la carga.
  • Una mayor temperatura  ambiente y dentro de los contenedores.

Forbes México añade que el abastecimiento en el sector salud en México ha girado hacia la compra consolidada. Esto involucra

  • Un alto volumen de ventas seguras.
  • Políticas de precios muy estrechas y bajos márgenes de utilidad.
  • Los proveedores buscan compensar de otra manera reduciendo costos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con buenas prácticas. La organización está consciente de que la distribución es una actividad clave para la gestión integrada de una cadena de suministro farmacéutico, ya que varios actores y entidades asumen la responsabilidad de almacenar y distribuir estos productos. Agrega que,

“Para mantener la calidad original de los productos farmacéuticos, cada actor que forma parte de la cadena de distribución debe cumplir con la legislación y regulación que aplique. Cada actividad en la distribución de los productos farmacéuticos debe realizarse de acuerdo a los buenos principios de gestión, almacenamiento y distribución».

Calidad del Almacenaje: no es un depósito cualquiera

Énfasis Logística señala que “esta especialidad de la logística constituye un importante eslabón para la garantía de la calidad farmacéutica al asegurar que el producto puesto en el mercado mantiene las características certificadas por el laboratorio, y que determinan su uso seguro y eficaz”.  

Los almacenes en México dedicados al depósito de fármacos “deben cumplir con estrictos cumplimientos en cuanto a la ejecución de políticas de Control de Plagas, Limpieza, Controles y Monitoreo de Temperatura y Humedad y Seguridad”.

Distribución: la carrera por mantener la temperatura a punto

Inbound Logistics señala que hoy, los productores de medicamentos tienen una mayor necesidad de asegurar que su sistema de distribución cuenta con sistemas de gestión y monitoreo de la temperatura, debido a los cambios a los compuestos bioquímicos de los nuevos fármacos.

Cualquier brecha en el proceso puede dar paso una cadena de errores que puede ser mortal. Por eso, la industria logística global está preocupada de las políticas de protección. Las autoridades exigen “pruebas de que los productos no solo han sido almacenados en las temperaturas señaladas en la etiqueta, sino que se han mantenido las temperaturas aprobadas durante su transporte”, concluye Inbound Logistics.

Transporte: una mayor red de especialización

Por eso mismo, Inbound Logistics añade que los requerimientos únicos de la cadena de frío de los fármacos involucra una red de especialistas que cumplan con estrictos estándares de calidad, “enfocados al movimiento eficiente de productos y la protección de su integridad”.

“Esta red consiste de dependencias y activos necesarios para el manejo de fármacos que requieran cadenas de frío y temperatura controlada, además de tecnologías de la información necesarias para monitorear y gestionar los flujos globales de estos productos”.

Esto

  • Permite seguir las mejores prácticas del mercado en el transporte y distribución.
  • Mantiene la consistencia en el proceso logístico a nivel internacional, desde su origen hasta su destino.
  • Previene amenazas a la continuidad de la cadena logística. 

(…) “los obstáculos al control de la temperatura, la seguridad, la cadena de custodia y cumplimento de la regulación pueden frenar a los fabricantes de medicamentos en cualquier paso. La gestión estratégica de la cadena de suministros les ofrece así una salida”.

Inbound Logistics

Por esto, la  distribución farmacéutica involucra estándares de monitoreo bastante estrictos. La OMS recomienda integrar procedimientos para asegurar “la trazabilidad documental de los productos recibidos y distribuidos, para facilitar el retiro de productos”.

“Deben establecerse programación de los envíos y planificación de las rutas, tomando en cuenta las necesidades y condiciones a nivel local. Esta programación y planificación debe ser realista y sistemática. También deben tomarse en cuenta los riesgos a la seguridad, cuando se haga la programación de las rutas de estos envíos”.

La organización también espera que se cuide bien del volumen de productos de cada orden de compra, para que no excedan la capacidad de almacenamiento en su destino. En México, esto incluye procedimientos de autoinspeccion y auditoría de la calidad regulares.

Encontrar a un proveedor de logística tercerizada en México especializado en medicamentos

Inbound Logistics explica que frente a estos desafíos, “los fabricantes de medicamentos buscan proveedores 3PL que entiendan de logística intencional, y operen divisiones dedicadas a la cadena logística de productos médicos”.

Cardinal Health, consultora de gestión de soluciones para la salud, confiesa que elegir utilizar un proveedor de logística externo o realizar esta gestión de manera interna es una decisión complicada para los fabricantes. Señala a Pharmaceutical Commerce que:

“Un tema recurrente en estos análisis es que muchos 3PL, en especial los más grandes, tienen economías de escala, porque manejan las variadas demandas de múltiples clientes. Normalmente, los fabricantes por si solos no pueden disponer de esta escalabilidad”.

La consultora siguiere verificar este tipo de temas:

  • No pensar solo en una inversión puntual en infraestructura, los fabricantes normalmente no cuentan con las economías de escala para “construir, proveer de personal y operar las dependencias, infraestructura y procesos que necesitan para enviar de manera directa al cliente”.
  • Evaluar si se puede gestionar de manera rentable las alzas y bajas en la demanda.
  • Verificar si se tienen los recursos para invertir en la mejor tecnología del mercado para aquellos productos que requieren refrigeración y manejo delicado.

Añaden un detalle importante: la necesidad de contar con un equipo de servicios competente. Esto podría involucrar una inversión sustantiva, y los proveedores 3PL pueden contar con equipos más dedicados y capacitados, a un menor precio.

Sin embargo, debe tener cuidado de qué esperar de un proveedor. Cardinal  recomienda:

  • Asegurarse que los potenciales proveedores 3PL ofrezcan servicios de recepción, almacenaje y gestión de inventarios.
  • Verificar si pueden gestionar servicios de embalaje y transportes a temperaturas específicas y en condiciones refrigeradas.
  • Confirmar si el proveedor posee expertise apropiado en la regulación local
  • Averiguar si tienen un sistema de optimización de su red de transporte, con una flota dedicada para este tipo de productos

México tiene una serie de instituciones públicas y privadas que promueven buenas prácticas para la gestión de medicamentos, como la Asociación Nacional de Farmacias Mexicanas (Anafarmex) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM), con recomendaciones tanto para los proveedores, y distribuidores.

Por ejemplo, un área importante de corroborar en México es el etiquetado de los productos. Se espera que las farmacias mantengan registros estrictos en términos de:

  • Procedimientos Normalizados de Operación (PNO) de recepción, registro, manejo, almacenamiento, control de existencia, surtido, monitoreo de las condiciones físicas de temperatura y humedad relativa.
  • Números de registros sanitarios correspondientes.
  • Registros de temperatura ambiente regulares.
  • Y mucho más.

{{cta(‘a57411a6-cba9-4535-a961-74074c41c13d’,’justifycenter’)}}

¿Busca proveedores tercerizados de logística para productos farmacéuticos? ¿Cuáles son sus principales dudas al respecto?