Para hacerse una idea de la posición que ocupa México en el aspecto logístico, hay que señalar que actualmente ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el octavo a nivel global en el Índice Logístico de Mercados Emergentes que se compone de 50 países.

Este ranking fue realizado por la empresa Agility, la cual para obtener los resultados llevó a cabo diversos procedimientos con el fin de hacer pública la realidad de los diversos países que fueron analizados y a su vez, hacerlos más atractivos para las empresas que requieren servicios logísticos.

Lograr ese resultado no se dio de la noche a la mañana, sino que se fue dando paulatinamente, gracias al desarrollo que ha tenido el país en el sector. Para sustentar el desarrollo necesario que requiere la industria, uno de los principales factores que ha intervenido es la creación de la infraestructura.

AMERISA-CORRECCIÓN.jpg 

La infraestructura basada en centros logísticos es el soporte vital, en otras palabras una especie de columna vertebral logística misma que proporciona la estabilidad para lograr una mayor velocidad en la cadena de suministros, lo cual se traduce en un costo menor para las empresas que contratan a un tercerizador además del implícito beneficio de la rapidez, sobre todo en el mundo globalizado que vivimos, que cada vez requiere mayor inmediatez.

 En este aspecto, la conectividad generada por la infraestructura se debe basar no sólo en el presente sino que también necesita pensar con miras al futuro, ya que estas acciones fomentarán la atracción de nuevos inversionistas al país. 

Actualmente, el Plan Maestro de Conectividad incluye diversos proyectos que están en marcha y otros con mira al futuro, siendo los más destacables: 

Con una inversión de 136 mil millones de pesos, el nuevo Aeropuerto de la ciudad de México  se convertirá en el segundo aeropuerto más grande que está en proceso de construcción a nivel mundial, asimismo tendrá 6 pistas.

 Con la realización de este proyecto se tendrá un incremento en el tráfico de pasajeros y de carga, detonando el sector aéreo. Esta primera etapa debe concluir para el 2020.

 Otro proyecto que ayudará a la industria logística, es el tren ultrarrápido que, en 38 minutos, estaría abarcando la ruta que parte de la Ciudad de México, pasando por Querétaro, León y Guadalajara esto gracias a los 1,080 km/h de velocidad que puede alcanzar.

Un punto a resaltar a nivel logístico en el país, es la región sureste que gracias a diversos factores que puedes conocer aquí, se está desarrollando como un referente atrayendo inversiones de Walmart que destinará 650 millones de pesos en su nuevo Centro Logístico para el sureste de México y Centroamérica. Asimismo Oxxo invirtió 500 millones de pesos en la construcción de su Centro de Distribución Peninsular. 

 

Si requiere mayor información de servicios logísticos integrales para su empresa o si actualmente necesita asesoramiento para su cadena de suministros, le invito a contactar a un ejecutivo especializado que le brindará la asesoría adecuada para la solución de sus necesidades. 

{{cta(‘dba18cd2-ca56-4fef-810d-50f7ea6b59b5’)}}