En una constante búsqueda por diferenciarse las grandes compañías no solo exploran la posibilidad de lanzar al mercado variantes de productos, nuevos servicios, desarrollos centrados con un enfoque al consumidor final, empaques sustentables, alianzas estratégicas, bundles promocionales, entre otros, destacarse es la premisa, vender más es la prioridad.

Otras compañías a la par han buscado profesionalizarse puertas adentro buscando la excelencia en la calidad que posteriormente se traslada puertas afuera.

Una de esas búsquedas determina y selecciona las oportunidades de mejora e implementa las acciones necesarias para cumplir con los requisitos del cliente y aumentar su satisfacción, actualmente la mejora de procesos orientados a entregar calidad para muchas compañías es ese diferenciador clave; la mejora continua en concreto.

El concepto de mejora continua se entiende como un esfuerzo constante para mejorar todos los procesos de una empresa. Basado en la idea de que un flujo permanente de pequeñas mejoras, ejecutadas de forma ininterrumpida tendrá resultados transformadores, la empresa moderna está poniendo interés especifico en ello y lo traslada a todos y cada uno de sus colaboradores.

¿Cómo implementar un proceso de mejora continua?

Existen varios pensadores postulantes de métodos y puesta de prácticas quienes coinciden en una esencia de involucramiento y ejecución, de, y con los colaboradores quienes harán posible el cambio y el funcionamiento de los nuevos procesos, sin embargo, es importante elegir un método adecuado a la industria a la que pertenece la empresa y modelo de negocio.

 

Algunos de esos métodos son:

  • Método de Kaizen
  • Método de las 5´s
  • Poka Yoke
  • Lean manufacturing
  • Ciclo PDCA
  • Kan Ban
  • Sig Sixma

Un ejemplo de implementación de mejora continua en una empresa del sector logística, es una certificación del tipo ISO 9001-2015, en la que la normativa marca a las empresas interesadas que el objetivo de implementar la mejora continua más allá de cumplir con el requisito, es aumentar las posibilidades de satisfacer a los clientes mediante la identificación de áreas que son susceptibles de ser mejoradas.

La mejora debe ser un compromiso inequívoco de la alta dirección, ya que son ellos los que deben tomar conciencia de esta realidad, para poder transmitir de este modo este compromiso al resto de estratos de la empresa u organización.

¿Pero, que garantiza que una implementación de éste tipo de mejoras genere un valor comercial para la empresa?

La mejora continua se basa en identificar las desviaciones, incumplimiento de requisitos, o como se denominan de forma técnica las “no conformidades”. Una vez definidas estas desviaciones, existe la posibilidad de aplicar acciones correctivas para corregir las no conformidades.

Lo que repercute en la mejora de los procesos es cuando se incide o soluciona la causa que motivó ese incumplimiento y su gestión impide que vuelva a suceder.

La mejora continua es uno de los requisitos más importantes en cualquier sistema de gestión.

Por ejemplo, en el área de producción se encargarán de diseñar, desarrollar, producir y entregar bienes y servicios conformes con las necesidades y expectativas de los clientes. Con el fin de contribuir con la mejora continua, el proceso de producción tendrá que ver: Los requisitos y los objetivos de calidad de los productos y/o servicios. Los procesos, los documentos y los recursos físicos que necesitan los empleados. Los mecanismos de supervisión, inspección o auditoría. Las normas controlan la creación y almacenamiento de registros de producción.

La búsqueda constante hacia la mejora continua es un diferenciador sin duda, en AMERISA Logistics sabedores de ello garantizamos la excelencia en la calidad de nuestros servicios de Almacenaje, Cross Dock, Fulfillment, Maquila, Transporte de Carga, Despacho Aduanal, entre otros. Así mismo, garantizamos la mejora continua al apoyar la implementación y coordinación de procesos dinámicos; optimizando la eficiencia operativa otorgando beneficios tangibles a nuestros clientes en toda su cadena logística.

Contacte con un consultor especialista si tiene un proyecto de logística en el que podamos apoyarle. contacto@amerisa.com.mx