Es del conocimiento popular que los avances en distintos rubros siempre han estado en beneficio de la humanidad, las nuevas tecnologías han simplificado las actividades diarias. En el ramo logístico, es vital siempre estar a la vanguardia con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes.

La unión entre logística y tecnología no es algo reciente sino que es una relación formada desde hace varios años; la industria logística es un sector natural para incorporar lo último en el mercado en distintas partes de los procesos de la cadena de suministros.

La logística es sumamente importante, un claro ejemplo, es el hecho que genera el empleo de más de 11 millones de personas, contribuyendo al 10 %  del PIB de Europa ; en España, genera más de 800.000 empleos directos, con una contribución de alrededor del 7% en el PIB. y en México, el movimiento de mercancías generan 65% del Producto Interno Bruto (PIB), y cuyo crecimiento es fundamental en México.

“La velocidad con que se intercambia información, los avances logrados en movilidad informática y los nuevos esquemas de comunicación, han cambiado radicalmente los procesos comerciales y logísticos”.  Jorge Tesler, Director Ejecutivo de TGI Argentina S.A. Consultores en Tecnología, Gestión e Innovación Empresarial

Estas afirmaciones son acertadas, ya que en la parte logística podemos encontrar muchas innovaciones, sin embargo, en este artículo nos centraremos en el Big Data, WMS y TMS así como las ventajas que ofrecen.

El Big Data actualmente es una de las tendencias de mayor relevancia, su aplicación transformará por completo la cadena de suministro por consiguiente la manera en que se relacionan las empresas y sus clientes.

Pero antes de continuar ¿qué es el Big Data? este término hace referencia a la acumulación de registros que está experimentando la humanidad y, a su vez, a los esfuerzos que se están llevando a cabo para obtener significado y valor de ellos.

Según un informe de el McKinsey Global Institute (MGI), el volumen y la diversidad de datos disponibles ha aumentado exponencialmente a lo largo de los últimos años y prevé que el 2017 será un año clave para su uso en las empresas. Hay que resaltar que esto ayuda a optimizar la rentabilidad y con los datos se pueden crear predicciones realistas.

1.png

¿Olvidarse del almacén? Hace varios años para llevar el control del almacén dependiendo de sus dimensiones, era indispensable contar con el número adecuado de personal.

Actualmente, el tener un centro de distribución implica garantizar la confiabilidad de la operación; permitir el control de los inventarios; de la información; aumentar la productividad; la competitividad; así como la interconexión con otros sistemas, estas tareas son algunas de las funciones que ofrecen los WMS (Warehouse Management System).

La importancia de tener un WMS es debido a la necesidad y exigencias de mayor eficiencia y velocidad de respuesta para la actividad logística, misma que se vuelve más notoria con el paso del tiempo. Una gestión efectiva en los almacenes puede ayudar a empresas de todo tipo a reducir costos y eficientar las operaciones.

WMS.png

«La Nube se presta naturalmente hacia TMS» Amit Sethi, Gerente de Logística y Cadena de Suministro en Capgemini.

Con el paso del tiempo y debido al crecimiento constante de las redes de transporte y las cadenas de suministro, cada vez se vuelven más complejas y entrelazadas convirtiéndose un tema básico un TMS (Transportation Managemente System). 

Es vital para la cadena de suministro debido a que ya que por este medio se puede tener el control y la calidad de los productos que se transportan, siendo una  herramienta bastante valiosa y poderosa en la actualidad para una empresa.

Misma que servirá para el manejo de la operación de transporte primario de carga en distancias interurbanas, en modalidades que pueden ser: camión completo, carga consolidada, paquetería, carga aérea, ferrocarril y marítimo.

Todo lo anterior forma parte de la evolución de estos sistemas, ya que los proveedores de software han logrado integrar más capacidades de optimización de transporte en sus soluciones, facilitando a los transportistas la racionalización de sus cadenas de suministro, al mismo tiempo que las hacen más económicas y eficientes en cuanto al tiempo.

TMS.png

Amerisa Logistics puede ser el aliado que su empresa requiere, debido a que cuenta con la experiencia y calidad que le ayudarán a concentrarse en su core business. La empresa le ofrece múltiples soluciones para sus requerimientos en materia logística desde transportación hasta almacenaje fiscal.

¿Su empresa cuenta con el servicio logístico adecuado para afrontar el futuro? Es tiempo de tomar medidas, el mundo se mueve a un ritmo vertiginoso, el primer paso es acudir con los expertos para que los guíen en el camino y dar ese salto a las nuevas tecnologías que le darán a su empresa un lugar en el futuro.

Verifica cómo coincide este centro industrial con las necesidades de tu cadena de suministro.

 

{{cta(‘a57411a6-cba9-4535-a961-74074c41c13d’)}}

¿Qué tipo de servicios de almacenaje necesita su empresa para gestionar su inventario? Envíennos sus comentarios y sugerencias.