qq

Aunque es una pregunta abierta, los eventuales cambios a los acuerdos comerciales con Estados Unidos son monitoreados por la industria, especialmente las maquiladoras y manufacturas. Por eso, hay que tener cautela, confianza, y gestionar de manera inteligente su logística internacional.

El nuevo presidente de Estados Unidos retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Además se espera que renegocie o elimine el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), en el que México, Canadá y Estados Unidos disminuyeron barreras aduaneras a la exportación y eliminaron restricciones a la inversión en sus territorios.  

¿Qué implicará esto para la logística tercerizada, las maquiladoras y los almacenes fiscales en México?

Hay distintas miradas en la red logística en México. Algunos tienen incertidumbre, mientras otros tienen más calma y llaman a no especular.

Por un lado, de acuerdo a El Financiero, los ingresos de los establecimientos afiliados al programa de la industria manufacturera, maquiladora y servicios de exportación IMMEX comenzaron a decrecer a fines de 2016, por la menor demanda de productos y servicios.

Al mismo tiempo, el llamado del presidente de Estados Unidos de detener ciertos proyectos de empresas automotrices norteamericanas en México, y un eventual aumento de aranceles a exportación a Estados Unidos genera incertidumbre.  

“Estados Unidos es nuestro primer socio comercial, la mayor parte de nuestras exportaciones son para ellos, donde cualquier cambio económico, por mínimo que sea, repercute también en el territorio mexicano”, recordó Proméxico.

Proyecciones optimistas

A pesar del impacto que puede tener este tipo de políticas en la economía de importaciones y exportaciones, la cadena de suministros y la red logística en México, muchos llaman a la calma.

El portal T21 destaca la 20ª Encuesta de CEOs de PricewaterhouseCoopers (PwC), presentada en el Foro Económico Mundial, en el que México quedó en la 8ª posición en términos de destinos propicios para la inversión.

Los cambios en los tratados reorganizarán el mercado mexicano, pero muchos esperan que se mantengan tendencias al crecimiento, como como señala José Navarro López, Director general de TJ Krausse de México.

El reto para 2017, “es diversificar los mercados, sobre todo con miras a Centroamérica, Europa y Asia, ya que esta industria contribuye con el 20 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y dependen, a octubre de 2016, 3.5 millones de empleos,” señalan a T21.

Logística en México: una capacidad instalada

México sigue teniendo ventajas para el desarrollo de negocios manufactureros, como su ubicación geográfica, la calidad de mano de obra, infraestructura y una base de proveedores.

Víctor Yanar, especialista en comercio exterior del despacho fiscal BéndiksenLaw, señaló a Diario que no “debe haber pánico, pues la industria maquiladora existe desde mucho antes del TLCAN y tiene su propio fundamento legal en el Decreto IMMEX“.

Así, por ejemplo, en el caso de marcas automotrices como BMW, “los europeos llegan con otra estrategia de negocio y ellos utilizan a México como una plataforma mundial, y no nada más para exportar a Estados Unidos”, señaló a Vanguardia el presidente de Grupo Amistad, Marco Ramón Aguirre.

En México, además de la ventaja de la mano de obra, producir un vehículo para Audi o BMW les representa un ahorro de 3 mil a 4 mil dólares por unidad, destacó.

Por ejemplo, marcas como Toyota y Honda han señalado que por el momento “no tienen previsto hacer cambios en las inversiones previstas en México y en el nivel de producción que se lleva a cabo en el país, puesto que los vehículos fabricados en territorio mexicano se exportan tanto a Estados Unidos como a Europa.”

Apertura comercial al mundo

Además, la posición de México como polo logístico se beneficia de una serie de tratados comerciales y de libre comercio con otras naciones y grupos de países.

“Si bien con Estados Unidos se concentran nuestros mayores intercambios económicos, tenemos que aprovechar las oportunidades que hoy, más que nunca, México tiene en todo el mundo“, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“México se ha ido convirtiendo en un centro logístico para los flujos comerciales globales y en un puente natural entre distintas regiones del mundo. Por ello, México puede y debe incrementar la diversificación de sus relaciones económicas y políticas”.

Así, la Secretaria de Economía recuerda que México ha suscrito

  • 12 tratados que abarcan más de 40 países (incluyendo al TLCAN).
  • 32 acuerdos de promoción de inversiones.
  • 9 acuerdos de alcance limitado.

Sus lazos se extienden a países y organizaciones como:

  • Colombia
  • Centroamérica
  • Chile
  • Unión Europea
  • Israel
  • Uruguay
  • Asociación Europea de Libre Comercio
  • Japón
  • Perú
  • Panamá
  • Alianza del Pacifico

Asimismo, Francisco González, director de Proméxico, señaló a El Economista que países como China y Rusia desean invertir en el sector manufacturero de México, al conversar con representantes de esos países en el Foro Económico Mundial de Davos.

Búsqueda de confianza en proveedores de logística

Con todo, las empresas manufactureras, exportadoras e importadoras deben buscar proveedores de la cadena logística especialmente confiables en este escenario, que les apoyen en la tarea de consolidar carga de exportación o realizar su almacenaje, transporte y distribución.

Por otra parte, si tiene dudas respecto al volumen que proyecta su empresa, busque servicios de logística y transportes que sean escalables e integrales. Esto es, cuyos volúmenes y costos se adapten rápidamente a cualquier alza o baja en su demanda.

{{cta(‘9bcde761-8d3c-4fdf-be40-012fd11440e7’)}}

¿Cómo se enfrentan sus productos a este panorama? ¿Cómo está proyectando su gestión logística?