Una de las principales formas de comercio que existen en el mundo actual son las ventas retail o ventas al detalle, en donde el producto se adquiere directamente en una tienda física o a través de un simple click en una tienda en línea.

Para poder llevar a cabo la especialización en un retail exitoso, es necesario contar con un buen proceso logístico que pueda solventar las necesidades del cliente, ya que básicamente, el proveedor logístico se encarga de todo el proceso, desde la recepción del producto, almacenar el producto, hacer la preparación de todos los paquetes (Pick & Pack) y luego hacer las entregas.

 Un detalle muy importante en el caso de retail, es que todas las entregas son bajo cita, donde la logística es vital, ya que una empresa que se dedique al ramo no puede ser exitosa sin una gran logística y como se mencionó previamente, la preparación del pedido forma parte importante de las funciones del operador logístico.

07 MAYO-AMERISA 

La logística de retail es muy dinámica y ofrece poca flexibilidad de acuerdo a la exactitud con la que se maneja, contando con una planeación de antelación y mucha versatilidad donde el tiempo es crucial para la operación.

Para tener un proveedor logístico que le pueda apoyar en sus requerimientos de retail, algo muy importante es la experiencia, debido a la complejidad que implica la preparación de los pedidos.

En el caso de Amerisa Logistics en este rubro, tiene una experiencia de más 6 de años, en el cual uno de los principales retos que ha enfrentado es la exactitud en la preparación del pedido, así como el cumplimiento del fill rate.

Para cumplir con los requisitos  de la naturaleza  de esta operación, la principal acción que aplicó Amerisa Logistics, fue el tener un  99.8% de fill rate, en el cual es lo mínimo aceptable para la empresa, para lograrlo es necesario apoyarse de la tecnología que ayuda a evitar los errores humanos para cumplir con los tiempos establecidos, esto mediante la utilización de un WMS (Warehouse Management System), así como el sistema inspirado del lean manufacturing Poka Yokes y las 5’s.

Lo más difícil de manejar no es el producto en sí, sino la mezcla de preparación en la que pueden llegar a ser de 20 productos como mínimo, en donde el personal requerido dependerá de la operación que se lleve a cabo.

Las ventajas competitivas que ofrece Amerisa Logistics como especialista en retail es el desarrollo de procedimientos para la utilización de tres filtros los cuales constan de, primero, al extraer el producto, segundo, la preparación del producto y como tercero, la auditoría al pie del andén. Dentro de estas ventajas también consta de contar con flota propia y crear relaciones comerciales logísticas para servicios tercerizados. Una ventaja por la cual se destaca Amerisa Logistics es la implementación de los KPI’s que miden el Fill Rate, OTIF, la exactitud de preparación de pedidos

Al tercerizar su operación logística en retail puede ayudarlo ahorrar dinero entre un 12% y 18% a comparación de realizar su propia operación. Es decir, los vehículos se utilizan al 100%, sin embargo, esto no significa que se alquila el vehículo completo, sino que, tercerizando su operación usted solo pagará el espacio ocupado. Este proceso produce beneficios para usted; reducción de costos y resultados positivos.

Ahora la pregunta obligada, ¿Su empresa está obteniendo lo resultados necesarios en retail? si no es así, le invito a agendar una llamada que le pueda brindar la asesoría para lograr el éxito. 

{{cta(‘6d5d36a1-2e08-4742-b81c-b49ebefd8feb’)}}

 

*Información recabada mediante entrevistas realizadas en el mes de abril a:

Ing. Willey Hadad ≪Gerente Comercial para Amerisa Logistics≫  

Ing. Remy Guyot ≪Director de Operaciones para Amerisa Logistics≫