La globalización trae consigo la conectividad, la cual hace más ágil y fácil las comunicaciones, en lugares tan lejanos que hace unos 30 años hubiera sonado totalmente descabellado el poder tener una reunión virtual con alguien que se encuentre al otro lado del mundo.

PORTADA conectividad (1).png

Sin embargo, nos encontramos en un momento de la historia, en el cual es tan común la inmediatez de las cosas, que ahora mismo podrías estar en México y hablar con tu socio comercial que se localiza en Japón. Todo lo anterior es gracias a esa conectividad que se apoya no sólo en las tendencias tecnológicas sino en otros elementos que la complementan.

Como acotación del párrafo anterior, las empresas tecnológicas más grandes del mundo en los últimos cinco años han orientado sus adquisiciones en empresas prometedoras que están dedicadas a la Inteligencia Artificial, Movilidad y Big Data, esto viene en relación a que la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en México tuvo un pequeño crecimiento en el 2017.

La TIC cree que en este 2018 México va a tener un año de consolidación en soluciones como la nube, la movilidad o el Big Data, además de iniciar el desarrollo de proyectos del blockchain (método para registrar datos) e Internet de las Cosas (ligada a la automatización del almacén).  

El poder lograr esa conectividad es de suma importancia en la cadena de suministros, ya que permite que las empresas de logística en México se vuelvan más eficientes en sus servicios. Uno de los puntos críticos de la conectividad se da en la dirección de almacenaje, por lo cual debemos de conocer los distintos apartados que deben tomarse en consideración.

INTERIOR conectividad (1).png

4 aspectos a considerar en la conectividad 

Como mencioné en párrafos previos, la conectividad engloba múltiples factores, siendo un apartado muy extenso, que no sólo involucra a la tecnología sino que también incluye la posición geográfica, la globalización e infraestructura, que con sus implementaciones son un factor decisivo en la conectividad en el warehouse así como en el transporte.

Tecnología 

Cuando escuchamos la palabra conectividad, lo primero que se viene a nuestra mente es la tecnología, la cual está ligada no sólo a las empresas tecnológicas sino a todas las industrias. La industria logística está en constante evolución para lograr la adaptabilidad en la cadena de suministros y lo está logrando al utilizar las bondades que ésta ofrece, sobre todo con el crecimiento para este año del 25% del E-commerce en México, lo cual se traduce en un valor del mercado que se estima sea alrededor de la nada despreciable suma de $7, 580 millones.

Cabe resaltar que otros aspectos tecnológicos a los cuales hay que seguirles la pista son el Big Data que junto con el Internet de las Cosas (IOT), mejoran las diversas acciones logísticas mediante el análisis al igual que la interacción entre dispositivos, lo cual reduce exponencialmente los errores humanos, en especial en el almacenaje y transporte así como la distribución, logrando la automatización desde el inventario hasta los accesos en el almacén, para facilitar el rastreo del producto y conseguir cabalmente el cumplimiento de la última milla.

 

Ubicación geográfica 

Un operador logístico en México, sabe que independientemente de que hablemos del Almacenaje Logístico en la Ciudad de México o en Mérida, algo que jamás se debe dejar pasar por alto es la ubicación, el cual es un punto vital para el almacenaje. 

Al igual que en materia de bienes y raíces, la ubicación geográfica es uno de los primeros puntos que debe de revisar y analizar con su aliado en logística, de nada le servirá la mejor infraestructura si el warehouse se ubica en un paraje en medio de la nada; lo cual implicaría mayores costos financieros y administrativos, además de ralentizar el proceso de almacenaje o la simple acción de incrementar el stock. En este rubro, lo esencial es que antes de aventurarse y adentrarse a investigar sobre las mejores ubicaciones en el mundo logístico es necesario informarse para tomar decisiones acertadas que le guíen al éxito.

  

Globalización

Tener una meta clara para saber hacía donde se quiere llegar en un mundo totalmente globalizado, es una buena manera de conseguir el éxito para su compañía, ya que sin directrices adecuadas sólo se es un gran barco a la deriva que será arrastrado a la perdición, en el caso de las empresas: la ruina.

La evolución da como resultados mejoras en los aspectos débiles de un organismo, en este caso el mundo evoluciona para estar conectado, no sólo en el sentido físico de la palabra sino que también de manera digital. Los 3PL de México están conscientes de lo anterior al tomar las medidas necesarias para poder adaptarse a los cambios que vienen a pasos agigantados. A pesar de vivir en una era en constante cambio, vale la pena resaltar que el punto máximo de globalización aún no se logra, ya que existen puntos como África Subsahariana que aún no cuentan con esa conectividad que puede presumir el continente europeo. En este apartado, la implementación viene en el intercambio comercial así como la transportación del producto al destino final que en muchas ocasiones requiere del Almacenaje Fiscal IMMEX para su posterior Marbeteo fiscal para su venta o distribución en el país.

 

Infraestructura 

Para finalizar y no menos importante que las demás, la dirección del almacenaje debe tomar en consideración que la infraestructura es complementaria a la ubicación, ya que ambas son necesarias para brindar en excelente servicio al cliente.

La infraestructura adecuada conlleva a lograr la eficacia y calidad en el almacenaje, como es el caso de los almacenes dedicados al depósito de fármacos, mismos que deben cumplir estrictamente diversos controles para asegurar el bienestar de los medicamentos. Para los operadores logísticos, el conseguir o cumplir los requerimientos de un cliente muchas veces implica el invertir en el aumento de las capacidades logísticas. Los puntos a seguir son la infraestructura primordial como lo son los accesos a carreteras altamente conectadas con el respeto del país y salidas al mar; el almacén de igual manera debe contar contar con el equipo, así como el personal indicado para operar la maquinaria de manera segura. Un dato crucial para tener una visión a futuro es actualmente México se encuentra en un proceso para ser considerado un polo logístico a nivel internacional.

 

Con todo lo anterior, ahora debe de tener más clara la importancia de la conectividad logística y que con el soporte de un aliado le ayudará a su empresa a darle solución a sus necesidades dentro de la suply chain. Si tuviera alguna duda con respecto a logística, le invito a dar click aquí para que un asesor calificado pueda contactarse con usted y brindarle soluciones a la medida de sus requerimientos.

 

{{cta(‘078136bd-ea00-4728-b2ec-a5690bddee1f’,’justifycenter’)}}