No es nada nuevo decir que México es un país emergente en materia logística, previamente se había mencionado que actualmente ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el octavo a nivel global en el Índice Logístico de Mercados Emergentes, mismo que está integrado por 50 países.

Con lo anterior, nos podemos hacer una idea de que se está avanzando en la materia, además de que México se está convirtiendo en un referente en la región latinoamericana, siendo seguido muy de cerca por Brasil que ocupa la novena posición en el ranking.

Para lograr esa posición, las empresas logísticas en México han tenido que adaptarse a los cambios para estar a la vanguardia de la industria, siendo importante resaltar que la adaptabilidad en los procesos de la cadena de suministros trae consigo beneficios tanto económicos como administrativos.

Da click aquí para conocer más sobre la Adaptabilidad en la Cadena de Suministros

 

Automatización de los almacenes en México

 En los últimos años se han dado múltiples cambios en la industria logística, en gran parte por las innovaciones tecnológicas que trajo consigo una nueva forma de comprar de los clientes.

 Con la llegada del e-Commerce, la industria se tuvo que replantear la forma de trabajar, resolver diversos temas en el proceso que va desde la compra por parte del cliente hasta su entrega, con la finalidad de tener una inmediatez logística que requiere el sector 

Para lograr esa inmediatez que el cliente demanda cada vez más, es necesario agilizar los procesos, una forma de lograrlo es la robotización y la automatización de los almacenes.

La Organización Mundial de Comercio (OMC), reveló que México actualmente ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con respecto a la importación de robots industriales, lo cual se debe al aumento en la automatización de diversos sectores entre ellos el logístico.

Al hablar sobre la automatización, es necesario saber que es un tema muy común en Estados Unidos y Europa debido a que se han implementado desde hace varios años; en el  caso de México, es importante mencionar que especialistas en el sector logístico coinciden en que el mercado aún está proceso de maduración con miras a que en un futuro próximo se adoptará en mayor medida las nuevas tecnologías.

 “aún estamos por debajo de los países europeos, incluso del país vecino del norte, sin embargo, con la continua llegada de la inversión extranjera a México será de gran utilidad para llevar a las empresas mexicanas a esta tendencia” -Carlos Valdez, Director Comercial México y Centroamérica de Modula

 

Con la automatización de los almacenes en México, se obtendrán múltiples beneficios que harán más redituable a su empresa. El primer paso para lograrlo es invertir en las nuevas tecnologías y segundo estar informado de las innovaciones que se dan día a día.  

La mejor manera de tener acceso a estas nuevas tecnologías es el tercerizar, por lo cual requiere de una empresa que le pueda brindar soluciones a sus necesidades no solo en almacenamiento, sino que sea 360º. En Amerisa Logistics, le acompañaremos en la búsqueda de alternativas flexibles, integrales y eficaces para mejorar sus operaciones logísticas.

{{cta(‘5c52896e-b8fd-41ef-8162-9b9e10e6b81d’)}}