Como ya hemos mencionado en múltiples ocasiones, vivimos en un mundo interconectado, con avances tecnológicos que se vuelven obsoletos en un par de meses, donde las noticias surgen en una parte del mundo y se dispersan a lo ancho del planeta en cuestión de minutos.

El mundo actual exige inmediatez, la necesidad de la velocidad en las cosas surge a raíz de los cambios que se dieron en la industria, misma que con el paso del tiempo tuvo que ir adaptándose a la par de los adelantos tecnológicos, en donde el e-Commerce es el nuevo participante, mismo que vino a cambiar las reglas preestablecidas.  

19 LUN PORTADA(1).jpg 

El e-Commerce, tal como se ha mencionado previamente, replanteó la manera de hacer las cosas, así como los tiempos de los procesos cambiaron drásticamente. Ese proceso incluía la compra, pasando por el periodo de preparación para ser enviado a su ruta, su transporte y finalmente la última milla.

Sin embargo, cabe mencionar que estos cambios no se dieron de la noche a la mañana, sino que iniciaron en 1960 con las primeras transacciones  electrónicas de las empresas, denominadas “Electronic Data Interchange”, a partir de ese momento surgieron varios cambios, siendo el más notable en 1995 cuando Amazon empieza a vender online,  dando origen de esta manera al jugador que vino a revolucionar el mundo logístico.

 

Amazon actualmente está dictando las reglas con respecto a la inmediatez, con un portal que permite compras con un par de clicks, seguimiento del estatus del proceso de compra, rastreo del envío, hasta finalmente su entrega, lo mejor de todo que se lleva a cabo en determinados casos en solo un día.

La velocidad con la que se entregan los productos también responde a los hábitos de consumo de las personas que requieren sus productos en el menor tiempo posible, creando nuevos estándares en la nueva milla, motivo por el cual la industria actualmente está buscando las soluciones para cumplir los tiempos.

 

Para la preservación de la inmediatez del e-Commerce, se requiere que el sector logístico se involucre cada vez más, buscando la solución a las necesidades que se presenten, ayudando a cumplir los tiempos que el cliente desea, siendo de esta manera la logística el estandarte del comercio electrónico.

La robotización del almacenaje, el manejo de un WMS (Warehouse Management System), transportes que utilizan lo último en rastreo satelital con el fin de transitar en las mejores rutas, la experimentación con el uso de drones para la última milla y la entrega de los productos literalmente dentro del domicilio del cliente, son algunas de las opciones para mejorar y acortar los tiempos logísticos.

 

Conforme el tiempo pase, el número de clientes crecerá, el mercado tendrá nuevas demandas y la oferta también tendrá que ir hacia el camino que dicten las empresas que dominen el panorama de acuerdo a lo que el consumidor requiera, por lo cual, es importante que desde ahora su empresa tenga a un aliado que le ayude a no quedarse rezagado a nivel tecnológico, siendo Amerisa Logistics el partner que le brindará soluciones de acuerdo a sus necesidades.

 {{cta(‘6d5d36a1-2e08-4742-b81c-b49ebefd8feb’)}}