La última milla es el eslabón final entre la empresa y el cliente, por lo cual es uno de los procesos más importantes dentro de la cadena de suministros. El motivo es debido a que todo el trabajo previo puede ser impecable pero el hecho de fallarle al cliente en el tiempo, estado del producto o cualquier situación negativa provocaría la decepción del servicio.

La industria logística con el paso del tiempo y la evolución de las nuevas tecnologías ha tenido que adaptar la cadena de suministros con el fin de acoplarse a las necesidades del sector, uno de esos cambios son el e-commerce.

6A-MAR-PORTADA.jpg 

El auge del e-commerce también ha sido beneficioso para el ramo brindándole ventajas como: Multicanal de distribución, Picking, Externalización, Control, y Reducción de costos, si deseas conocer más del tema puedes hacer click aquí donde también podrás leer acerca de los puntos claves en la logística.

Los mayores representantes del comercio electrónico siempre están buscando la manera de satisfacer la demanda logística de la última milla, esto mediante las nuevas  tecnologías asi como tercerizar el proceso con aliados que le ayudarán a solventar la situación.

Hablando de los gigantes, Amazon ha realizado su primera entrega a través de un drone, asimismo lanzó un sistema de reconocimiento facial que con la ayuda de Amazon Cloud Cam y una cerradura conectada a internet dará al repartidor el acceso del domicilio del cliente mediante el escaneo del código del producto, otro caso interesante es Domino´s Pizza que en Alemania están en pruebas para que un robot realice la entrega, aunque por el momento esté con humanos.

 

Retos de la última milla

También cabe aclarar que la última milla a pesar de los avances, como resultado de los  “Retos del eCommerce – México 2017” tiene 5 retos para mejorar la experiencia del cliente mexicano.

  • Móvil.
  • Omnicanalidad.
  • Transparencia.
  • Flexibilidad Estratégica.
  • Data.

 

La logística en el apartado de la última milla aún está en proceso de evolución por lo cual no es de extrañar que en los próximos años veamos nuevas tendencias y soluciones así como un mayor ritmo en la inmediatez. Si deseas conocer más o requieres servicios logísticos te invito a contactar a un ejecutivo dando click en el botón de abajo, que te ayudará a encontrar soluciones integrales.

{{cta(‘6d5d36a1-2e08-4742-b81c-b49ebefd8feb’)}}