La inversión extranjera directa (IED) en México durante el primer semestre del 2017, fue de $15,645.2 millones de dólares, el sector de transportes, correos y almacenamiento logró el 11.7 % de ese monto, lo cual representa un aumento del 80% en comparación con el 2016.

El crecimiento de la inversión extranjera se debe a la estabilidad del país, asimismo algunos especialistas lo atribuyen al hecho que desde el pasado mes de abril del 2017, el Gobierno permite que fondos foráneos puedan tener una participación de hasta 49% en los servicios de transporte aéreo regular, siendo una medida al parecer muy atractiva.

Sin embargo, esta situación no debe de sorprender, ya que de acuerdo al Índice de Logística de Mercados Emergentes de Agility, México ocupa el 8 lugar y es el país latinoamericano mejor rankeado, brindando mayor seguridad a los inversores.

12B-FEB-PORTADA.jpg

 

Centros logísticos en México

Como han leído previamente, debido a su excelente ubicación geográfica, México tiene a lo largo de su territorio puntos logísticos que son importantes para el sector, lo cual es muy atractivo para las inversiones extranjeras.

Dentro del país, los Centros Logísticos como el Parque Industrial Oradel, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; el Parque Industrial El Convento y el Parque Industrial Tultitlán, ambos en el Estado de México por mencionar algunos son de los más representativos.

En el centro del país, Tultitlán es un referente para el sector logístico, ya que ofrece desde facilidades de acceso en conjunto con infraestructura que proporciona un lugar ideal para tener un aliado comercial que pueda brindarle los servicios 3PL de una manera eficiente e integral.

Es tanta la confianza en este centro logístico que Amerisa Logistics anunció la expansión de 5000 m2 en sus almacenes en dicho lugar, si deseas conocer más del tema puedes leerlo aquí.

Por este mismo tema, tampoco es de sorprender que el Estado de México se consolide como el centro logístico del país.

“A través del fortalecimiento de la infraestructura en comunicaciones y apostándole a la competitividad, para tener una economía moderna y atraer más inversiones que beneficien a las familias mexiquenses con la creación de más empleos”, Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México.

Otro punto a destacar es la región sureste del país  que presenta un crecimiento importante, lo cual se traduce en nuevos terrenos para hacer negocios no sólo nacionales sino internacionales, convirtiéndose en un efecto dominó debido a que una empresa extranjera al invertir propicia que otras volteen a ver a la región.

En el sureste mexicano, Mérida es el punto estratégico, mismo que ofrece múltiples ventajas competitivas, entre las cuales se pueden destacar cuatro de ellas: infraestructura, ubicación, conectividad y tecnología, mismas que brindan las condiciones más allá de las necesarias para ofrecer servicios desde el almacenaje, distribución, transporte de carga, logística internacional, despacho aduanal, almacén fiscal, surtido, armado, entrega de producto, marbeteo entre otros.

Un aliado comercial en este punto, le puede brindar un almacén AAA de 4,500 m² que le ofrezca andenes de carga / descarga con rampa y a piso; con un sistema de seguridad de CCTV, guardias 24/7, alarmas de reacción inmediata y un WMS con integración a ERP´s, sin mencionar al puerto de Progreso que es un punto de llegada y salida de productos a nivel mundial.

Una de esas inversiones de capital extranjero la realizará  Walmart, que planea invertir $650 millones de pesos en la construcción de la primera fase del Centro Logístico para México y Centroamérica.

“Walmart de México y Centroamérica ha sido pionero en integrar la logística a su modelo de negocio, buscando los mejores lugares y condiciones para invertir. El resultado ha derivado en un crecimiento importante, acompañado de índices de productividad sin precedentes en la industria del comercio” Miguel Cavazza, Vicepresidente de Logística de Walmart de México y Centroamérica.

Justamente en el otro lado del país, en la frontera norte, un excelente atractivo es el denominado Nearshore, mismo que ofrece conectividad global, reducción de costos, optimización de recursos y similitud cultural.

Ahora sólo cuestión de tiempo para que estos nuevos puntos se fortalezcan y aumenten el nivel logístico en términos de servicio así como de calidad.

{{cta(‘078136bd-ea00-4728-b2ec-a5690bddee1f’)}}