En las diferentes entradas del blog, se ha mencionado que en el sector logístico es importante la evolución, además de ser necesaria la adaptabilidad de la cadena de suministros, esto con la finalidad de mantenerse vigente en todos los aspectos.

La adaptabilidad está enfocada a encontrar la mejora continua así como la innovación de las distintas tareas que componen un proceso logístico, como parte de estos cambios surge la logística inversa.

La logística inversa va más allá de gestionar al revés todo el proceso logístico actual, sino que también involucra el gestionar los materiales o productos para la devolución con el proveedor por diversos motivos o bien para el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje.

Por lo anterior, se divide en dos grupos esta incipiente parte de la cadena de suministros. El primer grupo es la logística de productos que se encarga como su nombre lo indica del retorno de los productos al fabricante o proveedor y el segundo grupo es la logística de residuos destinado al reciclaje y recuperación de los productos.

HUBSPOT 4

 La importancia de la logística inversa en las empresas

Al hablar de logística inversa, es necesario saber que la aplicación de este proceso dependerá completamente del tipo de industria a la cual se esté aplicando, motivo por el cual el artículo no se centrará en ninguno en particular.

En términos generales las principales acciones que puede incluir la logística inversa son:

  1. Reutilización de materias primas.
  2. Recuperación de embalajes.
  3. Reciclado de materiales.
  4. Reutilización de piezas.
  5. Recuperación de materiales.
  6. Recuperación de componentes escasos.
  7. Devolución de productos o mercancías por fallos.
  8. Devolución de mercancías por exceso de stock.
  9. Reparación de productos dañados.
  10. Remanufacturación de productos.
  11. Desechar productos de manejo especial.
  12. Destrucción de productos.

 

Cabe resaltar que la logística inversa, no necesariamente aplica para toda situación, sino que existen algunas en específico que hacen necesaria la utilización del servicio, entre las situaciones más comunes se encuentran: 

  1. Mercancías mal embaladas o empaquetadas.
  2. Entrega de los productos en tiempos fuera de los acordados.
  3. Omisiones en la entrega de los productos como pedidos incompletos o erróneos.
  4. Productos manejados incorrectamente provocando su daño.
  5. Errores humanos.
  6. Vencimiento del tiempo de vida del producto.

 

Utilizar de manera correcta este proceso le será útil en su cadena de suministros asimismo le brindará otros beneficios a su empresa cómo mantener al mínimo el impacto ambiental, reducir costos de materiales así como embalajes, mejorar su imagen ante el público, y fortalecer la relación con sus clientes así como crear campañas de fidelización.

 Ciertamente lo más importante antes de iniciar cualquier proceso es asesorarse con un experto en el tema, el cual le pueda guiar por todo el proceso que su empresa requiera, esto de acuerdo al tamaño de sus necesidades y del sector. 

{{cta(‘6d5d36a1-2e08-4742-b81c-b49ebefd8feb’)}}