Cuando nos referimos a 3PL hablamos de tercerizar algún proceso dentro de nuestra organización, a contratar a un experto que pueda y tenga experiencia dentro del área del proceso logísticos que tal vez nos urge atender.

En ocasiones no contamos con el tiempo correcto para poder cursar la curva de aprendizaje o por otro lado,  los elementos tecnológicos en cuanto a infraestructura son mejores para determinada tarea.

Si usted cuenta con un equipo completamente enfocado al desarrollo de un producto que constantemente se encuentra conjugando áreas para su mejora, dónde administración, finanzas y mercadotecnia se encuentran constantemente en búsqueda de una mejor atención y servicio al cliente, es usted un candidato ideal para tercerizar sus procesos de logística.

Logística 3PL es un tercer concepto de una cadena de antecesores como es el 1PL, cuando no se externaliza la logística, es decir, se realizan internamente todos los procesos, esto suele suceder en organizaciones pequeñas que recién realizan estudios de la demanda o pruebas de producto en el mercado.

2PL, implica sólo externalizar algunas funciones de logística que podrían ser contratar a un conductor de transporte sólo para realizar las entregas en tiempo y forma, mientras que 3PL, es cuando definitivamente todas los procesos logísticos, desde almacenaje y distribución serán asumidos por un tercero, con el objetivo de mantener procesos internos.

Considerar la tercerización puede ahorrar mucho tiempo y dinero, pues como ya lo comentamos nuestra empresa puede no estar lista para manejar estos proceso y mucho menos los costos que algunos procesos logísticos conlleven.

Los procesos logísticos tercerizados o 3PL no son algo nuevo, de hecho, grandes industrias del comercio electrónico los utilizan precisamente para ahorrar costos y procesos operativos, sin embargo, el tercerizar, también requiere cierto control interno que necesita ser establecido antes, debe siempre considerar los procesos previos y de respuesta a los clientes al momento de que alguna orden o pedido llegue a ser retornado, tener una constante comunicación con el tercer asociado para poder responder de manera verás al cliente.