El sector automotriz es uno de los ramos más competitivos que pueden existir en el mercado mexicano y esto se debe a que es una industria sumamente dinámica.

Algunos de los factores de ese dinamismo son la constante investigación en diseño, seguimiento de tendencias e innovaciones del producto pero sobre todo la inversión de tener la capacidad para renovarse año con año.

Aquí es donde entra la logística del sector automotriz, y todo lo que involucra su proceso desde el surtido de la materia prima hasta la entrega del producto terminado.

¿Por qué es tan importante la logística en la industria automotriz?

la industria automotriz tiene características y particularidades muy específicas, con requerimientos logísticos peculiares que para ser solventados se necesita de un especialista.

“Si llegara a ocurrir un pequeño retraso en la parte logística, aunque fuera por 5 minutos, dicho retraso repercutirá directamente en toda la cadena de producción” comenta Miguel Toraya CEO de Amerisa Logistics.

¿Qué pasa si toda la cadena de producción se retrasa? Surgen problemas en cada uno de los puestos, lo cual termina por impactar negativamente la producción de los vehículos terminados.

sector automotriz  

Expertos en logística determinaron 3 factores vitales en el sector automotriz

 

  1. Una linea de producción perfectamente ajustada y parametrizada.
  2. Un posicionamiento comercial de la marca.
  3. Dominar la cadena de suministro, incluyendo la distribución. 

 Los primeros dos factores son completamente inherentes a la empresa automotriz y el tercer punto puede ser tercerizado; siendo muy importante el hecho de elegir adecuadamente a un operador logístico experimentado, ya que de él dependerá gran parte del éxito de la marca.

¿Cómo elegir a un operador logístico de la industria automotriz?

 

Existen 4 puntos que debes de tomar en cuenta antes de contratar un servicio de logística (sea de la industria automotriz o no):

  • Expertise y tiempo de vida en el mercado
  • Metodología de procesos
  • Servicios complementarios
  • Tecnología e infraestructura utilizada

Al momento de elegir a tu operador logístico lo primero que debes de hacer es revisar cuántos años lleva participando dentro de la industria, lo recomendable es que lleve un período no menor a 5 años ya que el expertise de una empresa comienza a verse reflejada a partir de éste número.

Otro punto que debes investigar es qué tipo de procesos utiliza como base, una de las más efectivas es la filosofía JIT (Just In Time o Justo a tiempo) la cual utiliza solamente recursos flexibles, minimiza los tiempos de entrega y estira el flujo logístico para ofrecer ventajas competitivas a sus clientes.

Esta ventaja competitiva es sobre todo el hecho de que el cliente se despreocupe de que lleguen a tiempo los insumos para el ensamblaje de los automóviles.

Algo que se debe de tomar en cuenta antes de contratar a un proveedor logístico de la industria automotriz es determinar que éste también brinde servicio de almacenamiento, ya que de esta manera se optimiza la cadena de producción, eludiendo así pérdida económicas y obteniendo claramente un flujo más dinámico. 

 Y ya para finalizar debes de preguntar siempre por el tipo de tecnología que la operadora logística utiliza ya que solamente así podrás determinar de qué manera la empresa supera sus retos y desafíos y cómo enmienda sus errores (porque nadie está a salvo de cometer alguno).

Una empresa logística que se apoye de la correcta tecnología y se encuentre en constante innovación será un operador logístico organizado y justo en sus tiempos. Puedes incluso preguntarles qué tipo de herramientas utilizan, podrían ser WMSs o ERP.

Si el operador logístico está 100% seguro de la tecnología y la infraestructura que respalda sus operaciones, no dudará en ningún momento brindarte toda su información.

Así que ya lo sabes, la logística dentro de la industria automotriz tal vez pueda sonar compleja, pero si la empresa cuenta con estos 4 puntos presentados anteriormente, entonces puedes estar seguro que el intervalo y los tiempos de entrega serán estrechos y seguros.

 

{{cta(‘6d5d36a1-2e08-4742-b81c-b49ebefd8feb’)}}