“Siempre que hay un reto, también hay una oportunidad para afrontarlo, para demostrar y desarrollar nuestra voluntad y determinación”.

Dalai Lama. 

12 LUN PORTADA.jpg

No hay mejor manera de iniciar este blog que con las palabras del Dalai Lama, debido a que en el sector logístico, siendo más precisos en el transporte se presentan retos a corto, mediano y largo plazo en consecuencia de los múltiples factores que pueden ser sociales o políticos, los cuales influyen en esta parte primordial de la cadena de suministros. 

La transportación logística en México es un sector que ha ido evolucionando al paso de los años; sin embargo, la globalización de los mercados trae consigo retos que la industria tiene que afrontar como lo ha hecho previamente.

La única diferencia entre las adversidades pasadas y presentes radica en que los retos ahora no son sólo nacionales sino que tiene un origen global donde el e-Commerce es uno de los factores principales de esos cambios que necesita solucionar la industria. 

12 LUN INTERIOR.jpg 

3 retos en la transportación logística en México 

Antes de pasar los retos que se presentan en México, si su empresa está iniciando con la transportación es necesario que conozca que los costos de operación del servicio de transporte en el país, comúnmente se dividen en 5 tipos de unidades: Rabón, Torton, Tráiler combinación sencilla dos ejes, Tráiler combinación sencilla tres ejes y Tráiler combinación doble remolque-“Full”, esto con el fin de satisfacer las necesidades de su empresa.

Pasando directo al tema, hay que aclarar que existen muchos retos a nivel logístico debido a los cambios que se presentan de acuerdo a la evolución del mercado, en esta ocasión mencionaré 4 retos que están presentes sobre todo por la situación que vive logísticamente el país.

 

 Última milla

 En un ocasión previa, hablamos sobre un tema muy importante a nivel logístico: la última milla, la importancia de este punto tiene su origen en que aproximadamente el 50 % del costo total de transportación se invierte en ella además que es la parte del proceso que más problemas ocasiona. Esto se debe sobre todo a que todo el trabajo previo puede ser impecable pero un error directamente repercute con el cliente desde el estado del producto, hasta el tiempo de entrega dando como resultado una insatisfacción del cliente. Las nuevas tecnologías como el uso experimental de drones por parte de empresas como Amazon, la optimización de las rutas de entrega mediante la ubicación satelital e inclusive la menor intervención humana son algunas de las soluciones planteadas a este problema.

 

Consumidor

El cliente es uno de los grandes retos de la transportación debido a que cada día los hábitos de consumo requieren mayor inmediatez, donde el e-Commerce ha revolucionado y facilitado las compras al reducirla a un par de clicks pero ha traído consigo que la entrega de los productos se realice en menor tiempo, tal es el caso de Amazon donde recibes el producto en un lapso de 1 a 2 días dependiendo de la zona de entrega. Las principales soluciones a este tema son la optimización de procesos mediante el uso de tecnologías desde el almacén que gracias a un WMS (Warehouse Management System) hasta el rastreo del producto durante la última milla.

 

Seguridad

 En términos de seguridad, estamos hablando de la llegada al almacén, la salida del producto hasta su entrega en la cual se presentan diversos retos que involucran desde el manejo del producto dentro del almacén pasando por su salida y en la seguridad de las carreteras que se utilizan para su transportación. Una de las soluciones a este reto es el uso de un  TMS (Transportation Management System)  para tener un mejor operación del proceso siendo una herramienta valiosa para una empresa. 

Con todo lo anterior, ya tendrá idea de los retos logísticos de la actualidad, mismos que van cambiando continuamente. Por tal motivo, si su empresa requiere optimizar su transportación logística o algún proceso de la  cadena de suministros, es tiempo de considerar la tercerización que le traerá un aliado que le pueda proveer soluciones integrales a su necesidades. El primer paso es contactar a un ejecutivo especializado que le dará soporte en la búsqueda de alternativas flexibles y eficaces para mejorar sus operaciones logísticas.

 {{cta(‘078136bd-ea00-4728-b2ec-a5690bddee1f’)}}