scewc

El Tercerizar su servicio logístico no quiere decir que dejará de prestar atención a sus procesos de almacenamiento y/o distribución de mercancías, sino que comenzará una alianza con un aliado estratégico que le brindará la tecnología y el conocimiento necesario para que su cadena de suministro sea completamente rentable, reduzca costos y satisfaga completamente a su cliente final.

Una decisión estratégica

Tomar la decisión de contratar a un 3PL debe estar fundamentada bajo razones completamente estratégicas ya que al tener claros los objetivos, buscará una relación con la empresa de servicios logísticos que favorezcan los procesos para conseguir las metas planteadas.

Beneficios del 3PL

Es muy importante identificar qué es lo que puede contratar con un Operador Logístico 3PL

  • Almacenaje 
  • Depósito Fiscal
  • Cross Docking
  • Transporte y distribución
  • Servicios de consultoría Aduanal

Contratar cualquier servicio que brinde un Operador Logístico Integral trae grandes beneficios como: 

  • Optimización de la cadena de suministro (Agilización y mejora de procesos)
  • Reducción de costos operativos
  • Acceso a tecnología especializada para la industria logística
  • Ampliación del área de atención 
  • Acceso a nuevos mercados 
 
¿Qué gana mi empresa?
1.- Un servicio más integral

Es indispensable que la planificación, control y ejecución de una operación logística estén completamente optimizados y con costos de operación eficientes para que su empresa se pueda concentrar en las ventas.

 

{{cta(‘6d5d36a1-2e08-4742-b81c-b49ebefd8feb’)}}

2.- Variedad de opciones

No todos los clientes son iguales. Algunos hoteles tienen capacidad de almacenar pedidos más grandes de vino tinto en bodegas y cavas habilitadas, mientras que algunos restaurantes necesitan recibir cantidades más pequeñas, depositando el resto de los productos en algún centro de distribución cercano.

¿Pero qué sucede si las cantidades y el tipo de carga que ofrece la empresa de distribución no son tan flexibles? ¿Cuánto le puede salir a usted externalizar cada despacho distinto, dependiendo del cliente? ¿Absorberá su consumidor esos costos adicionales?

Con tantos tipos de servicios logísticos, lo ideal es contar con un proveedor de almacenaje y distribución abierto y flexible para tomar estas órdenes de compra.

3.- Mayor control de la cadena de proveedores

Dentro de los servicios de logística en México, una de las desventajas de la consolidación de carga y el tránsito de mercancías con diferentes proveedores es el inmenso costo que asumen los importadores, así como el grado de control que deben depositar en operadores distintos.

Sólo imagine:

  • Llevar la mercancía a su propia bodega, o a la de un proveedor externo.
  • Pagar inmediatamente los impuestos al momento de nacionalizar la mercancía.
  • Contratar a una empresa para realizar las maniobras de desconsolidación.
  • Utilizar un servicio de monitoreo de inventario.
  • Conseguir una empresa de logística y distribución a diferentes puntos de México.

Son por lo menos 4 o 5 proveedores distintos. ¿Pero qué sucede en caso de emergencia, cuando ese cliente de lujo de Ciudad de México requiere con urgencia la entrega al detalle de una tarima más?

Es muy difícil mantener el control, asegurar la calidad del servicio y proponer precios competitivos a sus clientes.

Pero si utiliza un solo proveedor que centralice estas funciones, no solo asegura un mejor control, sino que puede adaptarse a las necesidades de sus clientes a un menor costo para usted.

4.- Mayor calidad en la entrega

Es muy común contratar proveedores de logística tercerizada 3pl distintos de quienes realizan el almacenaje. Esto involucra problemas de coordinación importantes, e induce a errores de transporte. ¿Podrá gestionar la prueba de entrega? ¿Cómo procesa esa prueba de entrega el almacén y el centro de distribución?

¿Qué pasaría si su proveedor de almacén fiscal además posee una flotilla propia?

Al utilizar un solo proveedor para estas gestiones, la misma empresa coordina el almacenaje, transportación y distribución bajo el mismo techo.

Así, el circulo de la calidad total es completo: la prueba de entrega es fidedigna y los servicios son dedicados.  

5. Economías de escala

 

Una gestión con un proveedor de logística y distribución, que también ofrezca un depósito fiscal y transporte de carga internacional reduce de manera importante los costos de distribución. Además, mejora la calidad de servicio al cliente, tanto en flexibilidad con la contratación de servicios, como en el pago diferido de aranceles.

{{cta(‘212a883c-c65a-4d1c-80f4-8c4c8bf158d0’)}}

¿Qué otros desafíos presentan la importación y distribución de sus productos a México?