Con el paso del tiempo, toda industria ha tenido que evolucionar para no desaparecer, además de llevar a cabo el proceso de adaptación a los cambios que se presentan en el mercado.

Estos cambios previamente se dieron de manera gradual, sin embargo, en la actualidad están ocurriendo a un ritmo vertiginoso, sobre todo por las nuevas tecnologías y a la vez, las demandantes tendencias de consumo que imperan hoy en día.

AMERISA-HUBSPOT1

 

El sector logístico no es ajeno a la situación, razón por la cual de igual manera tuvo que evolucionar para lograr la adaptabilidad de la cadena de suministros, que de acuerdo al  Dr. Hau L. Lee, profesor de Stanford Graduate School of Business y director del Stanford Global Supply Chain Management Forum indica que la cadena de suministro debe contar con las tres A’s (Agilidad, Adaptabilidad y Alineación), sumado a la velocidad y la reducción de costos.

La adaptabilidad conlleva a que la industria no se quede en una zona de confort, porque de hacerlo, ésta quedaría rezagada y por ende destinada a la desaparición; en este nuevo periodo que vive la industria logística,  el e-Commerce ha llegado para revolucionar la industria logística al establecer nuevas formas de comprar dando un mayor impulso a las compras retail. 

 

e-Commerce, retail y logística

Décadas atrás, la única manera de comprar cualquier producto era ir directamente a un establecimiento para elegir lo que se requería, posteriormente se crearon las compras por catálogo incentivando la despersonalización de las compras y en los últimos años gracias al e-Commerce, estas transacciones se pueden realizar de manera inmediata, conocer a mayor detalle las características del mismo así como la opinión de personas que realizaron la compra del producto.

El incremento de las “compras al detalle” o “retail”, se debe en gran medida a la facilidad con la que se pueden hacer a través de un celular, ya que con un par de clicks se adquiere desde un lápiz hasta un auto que llegará a la puerta del hogar u oficina en tan solo un día. 

Amazon y Walmart son dos de las empresas que llevan la delantera en las ventas al detalle, ya que han encontrado la forma de satisfacer de manera concreta la demanda de sus clientes, no por nada han llevan el liderato de las ventas en Estados Unidos.

 

Como un dato adicional al e-Commerce, China es el país que más realiza ventas electrónicas en todo el mundo logrando el 47 % de las ventas totales; con respecto a la situación de México, este tiene un gran crecimiento y un potencial a nivel mundial, ahora se encuentra en un proceso de aclimatación debido a que los compradores aún están adoptando la nueva forma de realizar sus compras.

El sector logístico entra en el panorama del retail para satisfacer la demanda de los clientes mediante la entrega de los productos en los tiempos requeridos. Para cumplir con la inmediatez que ha generado la industria, uno de los factores más importantes este sentido son los precios que directamente van a afectar el costo final que pagará el cliente.

Para disminuir los costos logísticos es necesario optimizar la cadena de suministros. Una de las mejores maneras de hacerlo es mediante la tercerización del servicio, una de las razones principales y con más peso es el hecho que la empresa no tendrá que desembolsar ni invertir en la creación de la infraestructura necesaria para lograrlo.

 La empresa tercerizadora, por su parte, se volverá un aliado de su empresa, siendo parte de ella, ofreciéndole las soluciones integrales que requiera como lo son centros de distribución ubicados estratégicamente con accesos a las principales rutas de distribución, utilización de un WMS, uso de nuevas tecnologías en la última milla entre otras, que le brindarán una disminución en los costos.

 

Ahora la pregunta es ¿su empresa está lista para competir en la industria de retail?. Si la respuesta es negativa, es mejor tomar cartas en el asunto, porque es probable que su competencia sí lo esté haciendo.

{{cta(‘6d5d36a1-2e08-4742-b81c-b49ebefd8feb’)}}