¿Dónde encontrar servicios de logística en México cuya ubicación nos facilite el transporte de mercancías? Le recomendamos considerar los accesos estratégicos que brinda el municipio de Tultitlán y sus opciones de almacenaje.

Llegan ciertos períodos de sobrestock y overflow para las principales industrias de México. Así, se enfrentan a un problema de gestión de inventarios, y deben buscar servicios de almacenaje, logística  y transporte con proveedores 3PL.   

Por ello, buscan espacios y volúmenes acordes a los requerimientos de su carga, a precios asequibles y con altos estándares de calidad. Además, buscan tiempos de respuesta rápidos de parte de su operador logístico, que entreguen planes de ruta eficaces dentro de la región, como hacia el interior del casco urbano de Ciudad de México, una de las ciudades más saturadas del planeta.

Acerca de Tultitlán 

La red logística en México consta de muchos polos industriales, con prestaciones de diferente calidad. En el caso de Ciudad de México, hay un centenar de parques industriales y centros logísticos distribuidos alrededor de toda la zona metropolitana.

Tutlitlán forma parte de los 125 municipios del estado de México, y se encuentra al norte de la zona metropolitana de la ciudad.

De acuerdo al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), por su ubicación estratégica, es uno de los municipios de mayor proyección en la zona metropolitana, con parques industriales en crecimiento. Así, el distrito concentra más de 600 empresas de distinto tipo, entre servicios de construcción, fabricación de productos, transporte, almacenaje y distribución.  

Facilidades de acceso al transporte de carga

Para el servicio de Información Pública de Oficio Mexiquense,“por su población, industria y comercio, Tultitlán es el más importante de la región.”.

Dentro de toda la zona metropolitana de Ciudad de México, las autoridades valoran que el sector cuente con “una infraestructura terrestre que le permite la comunicación con las regiones occidente, centro y norte del país.”

Estas carreteras facilitan el acceso de los servicios de logística y distribución hacia Ciudad Juárez, Pachuca, Nuevo Laredo y Veracruz, su enlace al Golfo de México y Tehuantepec. Para la Información Pública de Oficio Mexiquense, “todo ello ha sido esencial para su crecimiento industrial y urbano”.

Así, los parques industriales cuentan con accesos estratégicos para los servicios de logística y transporte:

  • Hacia la zona urbana de Ciudad de México, a través de la Autopista Urbana Norte, Poniente y Sur, así como el Viaducto Bicentenario.
  • Para facilitar el acceso a la Autopista México Querétaro, en el norte, o el sur, hacia Puebla, a través del Circuito Exterior Mexiquense
  • Para circunvalar alrededor de Ciudad de México hacia el sureste, a través de la Autopista México Toluca.

Estas carreteras mitigan de manera importante la afluencia vehicular del transporte de carga desde y hacia Ciudad de México y sus estados vecinos.

Bondades de un clima templado

Con lo impredecible del clima en Ciudad de México, de un carácter mayoritariamente templado subhúmedo (con más de 80% de humedad promedio en el aire), es importante cuidar las condiciones de humedad y de la temperatura de ciertos productos.

Un factor crítico para el transporte de mercancías con cadenas de cuidado de temperatura no solo son las condiciones del servicio, sino el entorno en el cual funcionan los almacenes nacionales en México.

Mientras en zonas industriales como Querétaro, las temperaturas en la temporada de verano pueden alcanzar los 32°C, con una temperatura promedio de 24° C y precipitaciones que llegan a alcanzar los 250 mm de agua en julio,  en Tultitlán no supera los 27°C , con una temperatura promedio de 18° C., y precipitaciones promedio que no superan los 135 mm en julio.

Servicios agregados pendientes: sinergias con proveedores de transportes

Quienes busquen servicios de logística tercerizada en México no deben olvidarse de un elemento importante, además del almacenaje: la transportación. A pesar de la variedad de servicios que ofrecen sus parques industriales, la Información Pública de Oficio Mexiquense  admite que, aunque hay varias empresas dedicadas al transporte de mercancías, la mayoría de las compañías operan desde otros municipios, lo que reduce su eficiencia.

Por eso, es recomendable contratar servicios de almacenamiento de mercancías como de transportes que presten servicios desde la misma zona de Tultitlán y sus alrededores.

¿Necesitas servicios de almacenaje, logística y transporte en México? Verifica cómo coincide este centro industrial con las necesidades de tu cadena de suministro.

 

{{cta(‘a57411a6-cba9-4535-a961-74074c41c13d’)}}

¿Qué tipo de servicios de almacenaje necesita su empresa para gestionar su inventario? Envíennos sus comentarios y sugerencias.