Las empresas tienen que evolucionar para seguir vigentes ante sus clientes, esa tiene que ser una regla esencial en los negocios; adquiere una nueva dimensión y relevancia en la época actual debido a los cambios se dan vertiginosamente día a día en un mercado globalizado, en el cual la competencia siempre está al pendiente de las acciones de su empresa.

Quizás en este momento, se estarán preguntando ¿qué tiene que ver el título con lo anterior? la respuesta es simple, en el mundo de los negocios evolucionar se relaciona con el hecho de estar a la vanguardia en su sector misma que da como resultado un incremento en la productividad de las empresas y qué mejor manera de lograrlo al crear alianzas estratégicas con socios expertos en el rubro, en este caso el almacenamiento.

Para lograr una buena alianza su empresa necesita tercerizar el servicio de almacenamiento, sin embargo, no sólo se trata de hacerlo y ya, sino que es vital elegir al socio adecuado para que pueda optimizar y aumentar la productividad de su empresa.

Cabe resaltar que un indicador de la valía de su socio es el contar con la infraestructura al igual que con el personal calificado para cubrir sus necesidades, un claro ejemplo es el hecho que el 57 % de las empresas logísticas en España incrementará su personal para solventar las demandas de sus clientes.

Una buena gestión de la empresa de outsourcing, contribuirá a incrementar la productividad de las operaciones además de brindarle una diversidad de beneficios tales como una mejora en el servicio al cliente, reducción de costos, simplificación de tareas administrativas así como contar su experiencia en el rubro.

BLOG1.png

Optimización para generar productividad

Para generar productividad hay que optimizar los procesos, como ya hemos mencionado previamente un socio logístico le ayudará a encontrar ese camino al éxito, el almacenaje es uno de sus primeros pasos que hay que dar para lograrlo; dentro del almacenaje existen diversas maneras de optimizar los procesos, siendo los más destacables los siguientes:

1) Automatización
La automatización de los almacenes mediante la ayuda de robots, reducirá los tiempos en forma significativa además de una disminución de los costos; este apartado también responde a la presión de los clientes para mejorar la productividad; un pionero en el área es Amazon, que desde hace varios años está implementando el uso de robots en sus diferentes centros de almacenaje, eficientizando de ésta manera la gran cantidad de productos que tiene que distribuir día a día.

2) Maximización de los espacios
En un almacén el espacio es oro puro, ya que siempre se tendrá limitaciones por el espacio, esto a pesar del tamaño que pueda tener, por lo cual es importante maximizar los espacios disponibles, una forma de lograrlo es el pallet racking, la cual tiene varios años de mejoramiento. 

“Ante un mercado cada vez más exigente de múltiples pedidos con un sin número de SKUs – stock-keeping unit- y con altísimos volúmenes de mercancía que debe ser almacenada y manejada en el menor espacio posible, de esta forma, se requieren operaciones gestionadas con el uso de almacenes verticales de alta densidad, con movimiento y posicionamiento mediante transelevadores o vehículos, en los cuales la gestión segura y automática de los sistemas garantiza una mejor distribución y manejo.” Ismael Flores, Gerente de System Logistics México.

3) Financiamiento
Al contratar a su operador logístico de confianza, éste le puede brindar el servicio de almacén fiscal, lo cual significa que pueden tener sus productos resguardados pagando el espacio y cuando ya sea necesario moverlo se pagan los respectivos aranceles, de esta manera su empresa no invierte hasta que la compra ya se haya concretado.

4) Aseguramiento de los productos
La compañía que le brinde el servicio de outsourcing desde el momento que reciba su producto en el almacén hasta la entrega al cliente es la responsable de las mismas; independiente de esto también le puede ofrecer un seguro externo, con esto se minimiza el riesgo de pérdidas ya sea por algún percance dentro de las instalaciones sea interno o externo, robo así como cualquier otra situación que se pueda presentar y de esta manera queda cubierto el costo del producto.

5) Armado y marbeteo
¿Desea brindar una promoción especial por la temporada de diferentes productos? No hay necesidad de preocuparse, ciertos proveedores le pueden brindar el servicio de armado y marbeteo de sus productos tanto nacionales como importados. Por eso es importante, que antes de elegir a su proveedor consulte si le ofrece soluciones integrales a sus necesidades.

6) Spot stocking
En este particular caso, le será de gran ayuda a las empresas que manejan productos de temporada, las cuales sólo usarán el almacén en ciertas épocas del año o bien si necesita transportar su producto a puntos específicos facilitando la entrega al cliente.

7) Tecnología
Cómo bien se mencionó previamente, la tecnología juega un papel importante en el tema de la productividad, por lo cual es necesario que su tercerizador use un WMS que le puede ofrecer fuerte diversas soluciones dentro de su almacén desde la ubicación del producto hasta el poder consultar en tiempo real la disponibilidad de su inventario.

El siguiente paso

Las grandes empresas en la mayoría de los casos van a tercerizar ciertos procesos, entre ellas el almacenaje, esto con la finalidad de enfocarse en core business así como generar un valor añadido, mismo que puede ser aportado por la empresa tercerizadora.

Recapitulando lo anterior, antes de ejecutar su plan de trabajo, debe tomarse en consideración que la empresa tercerizadora le solucionará sus problemas logísticos, y ofrecerle su expertise en sus necesidades además de guiarlo paso a paso en ésta nueva aventura logística;, todo debidamente respaldado mediante la infraestructura física y tecnológica, capital humano, recursos financieros, ubicación estratégica que le ofrezcan la mejor opción del mercado.

Ahora la pregunta obligada ¿Está lista su empresa a dar el siguiente paso? Amerisa Logistics es su aliado logístico que le brindará soluciones integrales a nivel local, nacional o internacional con el objetivo de lograr la sinergia para conseguir el éxito dentro de su rubro.    

¿Su empresa cuenta con el servicio logístico adecuado para afrontar el futuro? Es tiempo de tomar medidas, el mundo se mueve a un ritmo vertiginoso, el primer paso es acudir con los expertos para que los guíen en el camino y dar ese salto a las nuevas tecnologías que le darán a su empresa un lugar en el futuro.

Verifica cómo coincide este centro industrial con las necesidades de tu cadena de suministro.

 

{{cta(‘a57411a6-cba9-4535-a961-74074c41c13d’)}}

¿Qué tipo de servicios de almacenaje necesita su empresa para gestionar su inventario? Envíennos sus comentarios y sugerencias.