En el mundo de los negocios no existen los matrimonios pero si existen las alianzas; la tercerización de los servicios es el perfecto ejemplo de éstas uniones, las empresas contratadas se vuelven las compañeras de batallas, estando a nuestro lado para que brindemos el mejor producto o servicio.

Sin embargo, surge la pregunta ¿Es la indicada?. Para responder la premisa planteada, hay que recalcar que no existe un manual que brinde instrucciones de cómo elegir correctamente. En el ramo logístico ésta decisión no se hace más simple, sino al contrario se vuelve más compleja.

Para tercerizar la logística de la empresa,  básicamente lo que se hace es poner toda la confianza en la “elegida”, hay que depositar la ejecución esa parte integral  en la operadora; es indispensable recordar que existen tareas en las cuales no se cuenta con toda la experiencia necesaria para dar lo que el cliente se merece.

AMERISA-BLOG.png

La finalidad del artículo es la de crear una sencilla guía para seleccionar de la mejor manera posible a la compañera ideal, la cual con su experiencia, dominio del área y sobre todo ese apoyo incondicional ofrezca beneficios a la empresa.

Gracias a la profesionalización de los servicios, la asesoría, el soporte ofrecido y a  la  experiencia de la tercerizadora, la empresa podrá enfocarse en lo que realmente necesita: su core business.

La confianza es básica en una relación. Dejar en manos del outsourcing algo vital y necesario como lo son los procesos logísticos es como dejar en las manos del otro nuestra propia vida; un buen proveedor no sólo cumplirá su parte sino que también será responsable de la parte que le corresponde, ya que es una labor bidireccional.

En una unión de este tipo la adaptabilidad es de suma importancia, debido a que existen productos de temporada y productos de stock; en otras palabras dependiendo de la situación, la empresa requerirá mayor o menor espacio en almacenamiento o transportación.

Un tema incómodo en una relación, son los riesgos, en este caso, se reducen debido a que la tercerización implica no preocuparse por cuestiones laborales, de inversión de capital en equipo, propiedades, transporte etc. quedando esta parte del riesgo en el otro lado.

¿Alguna vez han escuchado que las relaciones nos hacen crecer? Por supuesto que sí. En esta ocasión la afirmación no se queda atrás, en éstas alianzas ambas partes crecen, ¿porqué? muy simple, a medida que la empresa se expanda a nuevos territorios, la tercerizadora lo hará en conjunto para satisfacer las necesidades de su compañero; con la expansión se mejora  y aumenta la precisión de los procesos logísticos con este crecimiento también se logra la estabilización ya que a mayor envergadura tendrá mayor respaldo para cumplir con lo requerido.

Sin embargo, hay otro tipo de beneficios que se adquieren en la tercerización, algo que es suma importancia para los negocios, la rentabilidad. En este apartado, el ahorro en los costos contribuye a una de las premisas de los negocios.

Entre los múltiples ahorros por la tercerización, se puede mencionar: la disminución de los costos de flete a través de una mejor utilización del camión; se ahorran costos en horas de trabajo al eliminar la tarea de averiguar, cotizar o comprar con los proveedores de servicios; Scott Stone, Director de Marketing de Cisco-Eagle, entre los tips que ofrece, nos menciona los ahorros en la mano de obra, ya que la empresa no tendrá que hacerse cargo de los mismos sino su operadora; la reducción de costos de inventarios es un punto llamativo ya que de acuerdo a una revisión de datos de APQC para una empresa con ingresos de 5 billones esto representa un ahorro de 505 millones de dólares.

Éste pequeño artículo no pretende ser la guía definitiva sino una serie de consideraciones básicas para que pueda elegir a su compañera ideal. Para lograr la mejor alianza posible debe de estar informado y sobre todo recordar que la confianza en la otra parte es lo primordial. Podríamos enumerar los múltiples beneficios que una asociación con Amerisa Logistics le ofrece pero nuestra infraestructura, experiencia y calidad le dirán todo lo que necesita saber.

¿Su empresa cuenta con el servicio logístico adecuado para afrontar el futuro? Es tiempo de tomar medidas, el mundo se mueve a un ritmo vertiginoso, el primer paso es acudir con los expertos para que los guíen en el camino y dar ese salto a las nuevas tecnologías que le darán a su empresa un lugar en el futuro.

Verifica cómo coincide este centro industrial con las necesidades de tu cadena de suministro.

 

{{cta(‘a57411a6-cba9-4535-a961-74074c41c13d’)}}

¿Qué tipo de servicios de almacenaje necesita su empresa para gestionar su inventario? Envíennos sus comentarios y sugerencias.