Durante el último año comenzamos con reflexiones y conclusiones acerca del comportamiento de la economía, en cuanto al e-commerce hemos visto una aceleración sin precedentes, durante el 2020 y 2021 ésta modalidad de comercio en México creció un 81% en comparación con el 2019. En cifras totales de venta se alcanzó un monto de $316 mil millones de pesos, lo que representa el 9% del total del retail.

En un solo día un usuario de smartphone traza la línea ideal de compra en línea; por la mañana busca productos a la venta según sus intereses, por la tarde valora y perfila sus opciones, finalmente por la noche convierte efectuando una compra.

Estos indicadores nos hacen reflexionar acerca de las áreas de oportunidad de mejora, y que en muchos casos no solo es inversión económica, sino implementación de procesos orientados a eficientar otros procesos ya existentes.

¿En qué estrategias podrías poner atención e invertir? Nos enfocaremos en la Omicanalidad

Cómo sabemos es la posibilidad de vender productos en muchos canales y plataformas a la vez, pero ofreciendo una experiencia de compra uniforme en todas partes; un enfoque más profundo es entender que se refiere a la relación y el conocimiento de nuestro cliente ideal en una visión 360 grados para poder atenderle y ofrecerle lo que necesita en modo de atención casi infinita.

¿Por qué la omnicanalidad es fundamental? El usuario cada vez maneja un mayor número de canales y los consulta de forma simultánea cuando realiza sus compras por medios digitales (e incluso cuando visitan tiendas físicas). Según Harvard Business Review, el 73% de los consumidores realiza sus compras combinando varios canales. También han proliferado los ROBO (Research Online, Buy Offline): consumidores que hacen consultas online pero compran en tienda física.

Entonces una estrategia de ventas omnicanal con una adecuada cadena logística puede ayudar a una empresa a obtener importantes beneficios como:

  • Aumentar la fidelidad de los clientes
  • Mejorar el recuerdo de la marca
  • Aumento de ingresos

Para una correcta ejecución de esta estrategia, la empresa o marca debe ofrecer la misma información, estética y promociones en todos los canales para que el cliente perciba el proceso como único y pueda disfrutar de toda la información de la empresa con independencia del canal de donde provenga.

Una estrategia Omnicanal, por tanto, consiste en la entrega de productos al cliente a través de cualquier vía posible, está impulsando un replanteamiento y un cambio de imagen de todos los ámbitos comerciales desde marketing y comercialización, hasta sistema de pedidos, cumplimiento y logística inversa.

Importancia de la Logística Omnicanal

La importancia de la estrategia Omnicanal parte de una garantía que la empresa debe asegurar a los clientes que puedan comprar desde cualquier ubicación, en cualquier momento y tener el artículo en sus manos en un corto periodo de tiempo.

La cadena logística y las cadenas de suministro son la comuna vertebral de cada estrategia Omnicanal. Son los habilitadores claves para ofrecer un servicio personalizado y un cumplimiento de manera consistente y rentable.

Esta estrategia también permite a los minoristas lograr visibilidad y optimización de inventario en todos los procesos y cumplir con las expectativas del cliente generando una mayor satisfacción y lealtad.

Otro punto importante para las empresas que implementan una estrategia de Omnicanalidad es que cuando un cliente quiere comprar un producto agotado en tienda, necesitará la capacidad de entregar rápidamente el producto desde otra ubicación. La agilidad y rapidez con la que funciona un sistema de gestión de almacén permite que se complete el envío en el tiempo esperado. Dicha operación solo puede mejorarse si se cuenta con un sistema Cross-Dock.

Cuando tu operación crece a pasos acelerados contar con apoyos tercerizados de logística integral, y distribución, puede hacer la diferencia en cuanto a la calificación que al final de la compra te darán tus usuarios asociada a su experiencia de usuario.

Algunas de las principales ventajas de la logística Omnicanal:

  • Visibilidad de procesos de extremo a extremo de tu cadena logística
  • Reducción de tiempos de entrega de pedidos
  • Mejora la colaboración entre almacenes y puntos de venta
  • Mayor control sobre los KPI’s que estés gestionando en tu estrategia
  • Mejoras en la gestión de inventarios
  • Mejoras en los procesos de TI y su integración entre los diversos sistemas
  • Optimización de la gestión de riesgos

 

Tener una visión de una logística integral en tu e-commerce te dará alternativas para mejorar cada etapa de la compra en línea, la selección de proveedores que te apoyarán debe ser bien estructurada, y basada en fortalezas que aporten valor a tus procesos y a tus negocios, en AMERISA Logistics compartimos esa visión, con procesos bien definidos reducimos tiempos y costos, convirtiendo tu logística en un proceso simple y eficiente; lo que permite enfocarse en sus clientes mejorando la competitividad en un mercado dinámico y saturado.

Para mas información llene un formulario de contacto e inicie la conversación.