La extracción de pedidos es una de las actividades más importantes en una operación logística, ya que involucra mano de obra combinada con una tecnología avanzada que permite un proceso óptimo y sin errores costosos.

Este eslabón suele ser punta de lanza para que las empresas puedan satisfacer las necesidades de sus clientes.

Para realizar un extracción de pedidos adecuada, se debe cumplir con un proceso bien establecido para evitar errores, y Amerisa Logistics cuenta con la experiencia, la tecnología y la solidez para lograrlo:

1.- Recepción del Producto

El proceso adecuado de extracción comienza desde que el producto llega al almacén; aquí es cuando se asigna la ubicación estratégica y se guardan en el WMS los datos y características del producto a resguardar.

2.- Ubicación e información exacta del producto

Las empresas, para poder gestionar sus pedidos de manera adecuada, deben tener la capacidad de contar con la información exacta acerca de la cantidad y la ubicación de la mercancía a entregar (la cual se encuentra registrada en el WMS).

3.- Solicitud de extracción

Aquí es cuando el cliente hace la solicitud con las especificaciones del producto que desea extraer. Este paso implica tiempo y conocimiento acerca de la posición en que se encuentra el producto para optimizar tiempos de preparación de pedidos y la entrega.

4.- Proceso de verificación (3 puntos de revisión)

El proceso adecuado de verificación debe ser muy exhaustivo para evitar errores que puedan afectar los márgenes de utilidad:

4.1 Al ubicar el producto se debe validar con ayuda del lector infrarrojo, la información contenida en la etiqueta para estar seguros de que es el producto correcto.

4.2 En la zona de extracción de pedidos se debe realizar una segunda revisión (este proceso lo ejecuta una mesa de control) donde se valida que el pedido esté completo y que cada producto sea el solicitado.

4.3 Por último, cuando el producto se carga en el transporte, verificar contra la hoja de salida que es el producto y cantidad indicado.

5.- Extracción final

El éxito en la precisión de entrega de la mercancía garantiza que nuestro el producto esté a tiempo al alcance del cliente final y reduce costos por logística inversa, aumentando la contribución marginal para su empresa.

También lea: Los KPI`s clave en el control de inventario

La tecnología de Amerisa Logistics puede operar, administrar y controlar cada paso de la cadena logística, minimizando errores en el ciclo de operación y permitiendo la localización del producto en cualquier etapa del proceso con resultados exactos en tiempo real.

Son herramientas útiles para nuestros socios estratégicos, que optimizan sus operaciones comerciales y operativas, generando ahorros considerables en el control y manejo de los inventarios físicos, tales como:

  • SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACENES (WMS)

Es una aplicación de software que da soporte a las operaciones diarias de un almacén. Los programas WMS permiten la gestión centralizada de tareas, como el seguimiento de los niveles de inventario, la ubicación de existencias y el historial de movimientos de la mercancía.

  • SISTEMA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE (TMS)

Aplicación desarrollada para el manejo de la operación de transporte, permite tener la trazabilidad de la mercancía en todo momento, brindando mayor seguridad en los traslados y evitar retrasos en las entregas por desviación de rutas.

Si está interesado en que su empresa tenga una extracción de pedidos adecuada con tecnología avanzada, que potencie la productividad de su empresa y fidelice a sus clientes, póngase en contacto con los expertos de Amerisa Logistics para recibir una asesoría gratuita.