El cambio climático hoy es una realidad palpable, los gobiernos del primer mundo han exhortado a las grandes compañías del sector industrial a que redoblen esfuerzos hacia la conservación del medio ambiente, sin embargo la implementación de estrategias orientadas a la ecología durante décadas han sido insuficientes, actualmente algunas conversaciones van entorno al compromiso de las grandes compañías en  diseñar estrategias de sustentabilidad y en específico en el sector logístico, uno de los que más impacta al medio ambiente.

 Pero ¿qué tiene que ver la logística en éste asunto? En realidad, la logística en conjunto con todas las cadenas de suministro mucho pueden aportar para reducir el efecto invernadero; para disminuir el consumo y dependencia con las fuentes de energías no renovables.

Las operaciones logísticas producen hasta un 75% de la huella de carbono (Huella de Carbono es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto) de las empresas, lo que es de alto impacto para el medio ambiente. Esto ha obligado a las partes involucradas a tratar el tema desde el punto de vista de sustentabilidad, dando lugar a términos como: ecologística, sostenible, verde, limpio y logística inversa.

Elementos que componen la Logística Sostenible o Verde

Packaging o Empaque sostenible

Referente a los materiales que se usan durante el proceso de empaquetado y embalaje intercambiándolos por recursos amigables al medio ambiente.

Almacenamiento sostenible

Consiste en implementar una infraestructura donde se agilicen los movimientos de mercancía ejecutándolos con más rapidez. Un almacenamiento verde se logra con acciones sencillas, en principio usando materiales de construcción sustentables y paneles solares, hasta el aprovechamiento máximo de luz natural. Las ventajas están en optimizar cada aspecto del procedimiento reduciendo tanto los costos como la contaminación generada.

Carga y descarga

En este aspecto del proceso lo que puede hacerse es disminuir o erradicar el manejo de maquinaria que no sea necesaria, incluso invertir en maquinaria y herramientas nuevas que aporten a las acciones sustentables de la empresa.

Transporte verde

El transporte en la logística es uno de los eslabones de la cadena que más contaminan. Prioritario es comenzar a utilizar vehículos que nos ayuden a reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en la atmosfera e implementar la optimización de rutas o disminución de tiempo y vehículos en carretera.

Distribución

Para una distribución más amigable con el medio ambiente deben considerarse varios aspectos, uno de ellos es enfocar las acciones de la empresa en optimizar y hacer más eficaces los procesos de la cadena de suministro, tomando en cuenta las emisiones de CO2 relacionadas y el consumo de combustible.

Reciclaje de desechos

Reducir el daño que hace cada acción del proceso logístico es tan significativo como aprender a reutilizar y reciclar. La recolección de deshechos que se generen durante la producción o distribución es importante para reutilizar lo que se pueda al comenzar un nuevo proceso productivo.

En los últimos meses el auge de las ventas por internet y el e-commerce han puesto al sector logístico ante nuevos retos de eficiencia en sus servicios de última milla, retos que sumados a la exigencia de los compradores en recibir lo antes posible sus compras y/o la insatisfacción asociada a la logística inversa han provocado una reingerencia nunca antes vista en éste sector.

Algunas soluciones implementadas:

  • Unificación de envíos. Esto simplifica las distancias y evita entregas continuas, lo que da como resultado una logística más sostenible.
  • Innovación en los modelos comerciales.
  • Implementación de la llamada logística de proximidad.
  • Establecimiento de almacenes próximos a los grandes distribuidores de comercio en línea

Estas y otras soluciones innovadoras con estrategias bien diseñadas deberán de implementarse en el corto plazo por las grandes compañías, eficientar sus procesos y mejorar entre otros la gestión logística.

El objetivo, lograr una armonía entre los procesos de la cadena de suministro y su logística asociada en pro de la reducción de emisiones contaminantes.

AMERISA Logistics en un compromiso constante con la conservación del medio ambiente ha implementado iniciativas que eficientizan los procesos logísticos de la operación diaria, para conocer más visite www.amerisalogistics.com o envíe un e-mail a contacto@amerisalogistics.com