La importación de vinos y licores en México debe cumplir con una serie de particularidades que las empresas que ofrecen este servicio deben conocer y dominar a la perfección. Nos referimos a esos procesos logísticos que provienen de la experiencia y que, aunque son muy importantes, no todas la empresas ni los clientes conocen.

Estos son los puntos clave para una efectiva y eficiente importación de vinos y licores en México:

La Unidad de Verificación Acreditada (UVA)

Un verdadero servicio 360° de logística en importación de vinos y licores no puede prescindir de ofrecerle al cliente una Unidad de Verificación Acreditada (UVA). Ésta tiene como finalidad evaluar la conformidad de los datos del importador, del producto a importar y el domicilio en el cual cumplirá el etiquetado de los productos con la Normatividad Oficial Mexicana (NOM).

shutterstock_412536988

El Módulo de Control Fiscal Centralizado

Es importante saber que las empresas de logística especializadas en la importación de estos productos cuenten con un Módulo de Control Fiscal Centralizado. Este punto es clave porque toda la administración fiscal (marbetes, cálculo de impuestos a pagar por extracción, etc.) se lleva a cabo desde un sólo lugar al servicio del cliente.

shutterstock_414443497

Instalaciones para el almacenamiento de vinos y licores

Hay que recordar que el almacenaje de vinos y licores requiere de un cuidado especial debido a las condiciones físicas del producto. Muchos clientes no saben que se debe poner especial cuidado en aspectos como la temperatura, la humedad o el manejo del movimiento de los productos. Por eso hay que revisar que la empresa de logística cuente con las instalaciones óptimas para el resguardo de estos productos tan delicados.

shutterstock_637228861

Otros puntos claves comúnmente desconocidos:

  • Las etiquetas deben cumplir con una medida específica, requisito que la empresa de logística debe dominar.
  • Es común que los clientes no conozcan lo que implica distribuir productos de alto peso y volumen como los vinos y licores, por eso desde un principio la empresa de logística debe advertir sobre estas particularidades.

Como vemos, la experiencia es fundamental para cumplir correctamente con la logística de importación de vinos y licores. Por ningún motivo debe ser una actividad improvisada, ya que son varios los puntos clave que hay que conocer para su cumplimiento.

 {{cta(‘df92b9a2-df8b-42e6-94ab-fcacf972a700’)}}