Una eficaz gestión logística consiste en ofrecerle a los clientes las soluciones necesarias para que el servicio se cumpla sin contratiempos ni incidentes que pongan en riesgo la comercialización de la mercancía.

Una mala logística puede derivar en problemas graves como la afectación física de la mercancía por un inoportuno almacenaje, o incluso la cancelación del padrón de importación de vinos y licores por una mala gestión con las autoridades aduanales.

Por eso a continuación te presentamos las soluciones logísticas que las empresas que comercializan vinos y licores en México no pueden pasar por alto:

Contar con almacén fiscal

La ventaja de que las empresas logística cuenten con almacenes fiscales consiste en que bajo este régimen se pueden resguardar las mercancías extranjeras sin pagar los impuestos y derechos de importación correspondientes, hasta el momento de su extracción o hasta por dos años de resguardo.

Esto permite a los importadores optimizar sus costos y administrar mejor el almacenaje de un producto con características delicadas o específicas.

shutterstock_454978294

Correcta gestión de trámites aduanales

Uno de los problemas más comunes que afectan la logística comercial de vinos y licores es una incorrecta gestión de trámites aduanales de importación:

  • Que la marca o razón social y la etiqueta del producto esté incorrecta de acuerdo con la Normatividad Mexicana (NOM).

Estos problemas se pueden agravar si el proveedor logístico no ofrece las soluciones pertinentes que se requieren para estos casos, como el pronto envío de un dictamen ante la autoridad competente donde se proporcione la información correcta para solucionar el problema. Si el envío de este dictamen no se hace a tiempo y con los requerimientos específicos el retraso puede ser hasta de una semana.

shutterstock_557606761

Servicio de marbeteo

Otra solución logística que va de la mano con el almacén fiscal es el servicio de marbeteo. Los marbetes o etiquetas expedidas por el SAT para control fiscal de las bebidas alcohólicas, deben pegarse en las botellas de vinos y licores de importación.

Por lo anterior, es importante que los comerciantes de vinos y licores consideren este servicio al momento de contratar a la empresa logística que importará, almacenará y distribuirá sus productos, ya que es un trabajo arduo que requiere de mano de obra calificada y de una compleja organización para el pegado de grandes cantidades de marbetes.

shutterstock_407483164 

Servicio de reetiquetado

El servicio de reetiquetado, a diferencia de los marbetes, no es un requisito legal, es un servicio que los comerciantes solicitan cuando desean agregar una aclaración o verificación de algún dato en los productos. Este trabajo implica que la empresa de logística cuente con el soporte necesario para la impresión de etiquetas y el capital humano para el pegado de las mismas. Consideremos que tanto el marbeteo como el reetiquetado se lleva a cabo sobre cientos o miles de botellas.

shutterstock_391811647 

Recuerda que la principal consecuencia de no ofrecer soluciones oportunas a las empresas que comercializan vinos y licores es que el cliente no disponga de sus productos a tiempo. Si te interesa conocer más sobre este tema o alguno de nuestros servicios, te invitamos agendar una asesoría con nosotros.

 {{cta(‘df92b9a2-df8b-42e6-94ab-fcacf972a700′,’justifycenter’)}}